IPSA anota su mayor alza en 14 meses y Wall Street logra su mejor desempeño semanal de 2023
El principal motor de los avances fueron las especulaciones de que la Fed no volverá a subir las tasas de interés.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago brilló este viernes en una favorable jornada para las acciones de buena parte del mundo, ya que los últimos datos de empleo en Estados Unidos reforzaron la esperanza de ver a la Reserva Federal dando por concluida su campaña de ajuste monetario.
El S&P IPSA saltó 2,93% a 5.620,57 puntos, apoyado por títulos como Copec (6,61%), Enel Américas (6,43%), Falabella (5,16%) y SQM-B (4,25%), de alta ponderación interna. Fue el mayor avance diario del selectivo desde el 2 de septiembre de 2022.
"Hoy se aprovecharon los descuentos que existen de manera trasversal en el IPSA, ya que con los valores que se transan hoy en día, hay mucho espacio para alzas significativas. Creemos que incluso en un escenario muy conservador, el IPSA puede llegar a niveles sobre 7.000 puntos", dijo a DF el jefe de equity research de Bci Corredora de Bolsa, Marcelo Catalán.
Rodrigo Demaria, de BofA: “Las empresas chilenas se están transformando en players globales”
Las tasas swap se hundieron hasta en 26,5 puntos base (pb) en medio de una masiva caída de las tasas de mercado a nivel mundial. También cayó con fuerza el precio del dólar, con lo que el IPSA subió 4,37% este viernes medido en la divisa estadounidense.
De acuerdo con Catalán, "en la medida en que se comience una reducción de tasas más generalizada y se alivie esta incertidumbre que rondaba a la Fed, esto dará espacio para que el Banco Central de Chile tenga menos factores exógenos que puedan incidir en la inflación, permitiendo un proceso de normalización acorde a lo esperado".
El alza neta del IPSA fue de 0,94% en pesos y de 7,28% en dólares a lo largo de la semana, que estuvo marcada por los anuncios de política del Central.
Feller Rate ratifica clasificaciones AAA de Codelco pero asigna perspectivas negativas
Mercados externos
Al cierre de Wall Street, el Nasdaq subió 1,38%, el S&P 500 0,94% y el Dow Jones 0,66%, mientras la tasa de interés del Tesoro a dos años caía 15,7 pb a 4,84%.
Así es como el S&P 500 se anotó un incremento semanal de 5,85%, una cifra destacada, ya que habría que rebobinar hasta noviembre de 2022 para encontrar una mejor semana de ganancias.
"Las cifras del mercado laboral son siempre las últimas en cambiar en un ciclo económico, por lo que la moderación del crecimiento del empleo y los salarios, junto con el aumento de la tasa de desempleo, hacen aún más probable que la Fed no vuelva a subir las tasas de interés", explicó el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Las acciones de Apple (-0,52%) opusieron resistencia. El gigante tecnológico informó ayer que sus ventas disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo, y señaló que para su trimestre a diciembre espera ingresos similares a los de hace un año, lo que mermó su atractivo a ojos de los inversionistas.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,12% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,39%. Al cierre de los mercados asiáticos, el Hang Seng hongkonés se expandió 2,52% y el CSI 300 de China continental subió 0,84%. La bolsa de Tokio permaneció cerrada por día festivo en Japón.