Wall Street pierde fuerza tras nuevos máximos y cierra plano ante creciente incertidumbre por decisión de la Fed
Los operadores de futuros pasaban a descontar una probabilidad de 70% de que la Fed opte por una baja de 50 puntos, más radicales a medida que avanzó la jornada.
- T+
- T-
Los agentes de Wall Street prefirieron retirar este martes sus apuestas más optimistas del tablero, y se quedaron a la espera del alivio monetario que impulsaría la Reserva Federal en su anuncio de mañana, ya que las dudas sobre el movimiento y las señales del banco central terminaron frustrando un avance a máximos históricos.
El S&P 500 y el Dow Jones cerraron planos, mientras que el Nasdaq Composite subió 0,2%, después de que el S&P alcanzara niveles récord esta mañana gracias a un balanceado informe de ventas minoristas estadounidenses.
A nivel local, el S&P IPSA bajó 0,22% a 6.333,16 puntos en un cierre anticipado por la semana de Fiestas Patrias y con montos transados por debajo del promedio. Colbún (-2,59%), Quiñenco (-1,98%) y Enel Américas (-1,94%) fueron las acciones con peor desempeño del día.
Nubarrones
"Desde una cierta perspectiva, se podría argumentar que la reunión de esta semana ya fue un fracaso por parte de la Fed", lanzó el jefe de investigación de mercados de City Index, Max Weller. La razón es que "los traders enfrentan la mayor incertidumbre sobre lo que hará la Fed en al menos una década", argumentó el especialista.
De acuerdo con Weller, "es probable que haya una volatilidad anormal tras la decisión inicial", estimando que el presidente de la Fed, Jerome Powell, "inevitablemente le restará importancia a su impacto inmediato, y hará hincapié en que la trayectoria bajista a largo plazo de las tasas es más significativa".
Los cambios de percepción sobre el ansiado inicio de la relajación monetaria han sido acelerados, desde que el viernes la apuesta a un recorte inicial de 50 puntos base (pb) pasara a descontarse como igualmente probable que uno de 25 pb, para luego volverse la posición mayoritaria.
De hecho, los operadores de futuros de tasa de fondos federales hoy pasaban a descontar una probabilidad de 70% de que la Fed opte por los 50 pb, más radicales a medida que avanzó la jornada.
"Sin duda estamos de acuerdo en que hay razones de peso para que la Fed mueva la política monetaria rápidamente a un punto neutral y esperamos que Powell defienda un recorte de 50 pb, pero la cuestión es si los demás miembros del comité están tan seguros", razonó el economista jefe internacional de ING, James Knightley.