Wall Street logra su primera alza semanal del mes, pero el IPSA cae por cuarta semana consecutiva
La bolsa chilena fue arrastrada por nombres como SQM, en un día que estuvo marcado por las noticias desde Jackson Hole.
- T+
- T-
Las palabras del presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole tuvieron un negativo efecto inicial en Wall Street este viernes, pero los inversionistas recuperaron el ánimo y al final la plaza neoyorquina registró su primera ganancia semanal de agosto, algo distinto a lo ocurrido en la Bolsa de Santiago.
El S&P IPSA bajó 0,35% hasta los 6.046,62 puntos, su menor nivel desde el 11 de julio. El selectivo anotó una caída semanal de 1,39%, que es una cuarta semana en rojo y su mayor serie de caídas semanales desde octubre.
Prácticamente dos tercios de las acciones del IPSA cerraron a la baja este viernes, encabezadas por SQM-B (-2,54%), Oro Blanco (-2,2%), SMU (-1,96%) y Entel (-1,9%).
Los factores del éxito de Nvidia en medio del creciente entusiasmo por la Inteligencia Artificial
Evento del día
En Nueva York, el Nasdaq subió 0,94%, el S&P 500 ganó 0,67% y el Dow Jones avanzó 0,73%, abandonando sus caídas de la mañana, en un giro que le permitió al S&P 500 zanjar un avance semanal de 0,82% y romper con una serie de tres semanas en rojo.
Por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,1% y el británico FTSE 100 no tuvo cambios. El Viejo Continente consignó un alza semanal no diferente a la de Wall Street.
“Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo, hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el marco del simposio económico de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos.
A pesar de que Nueva York se recuperó del shock inicial por estas declaraciones, el mayor riesgo de tasa golpeó la demanda por activos de deuda a lo largo del mundo, con lo que el rendimiento del Tesoro a dos años subía 5,5 puntos base (pb) a 5,08%, su mayor nivel desde junio de 2007.
El líder de la Fed ratificó que la meta de inflación del organismo sigue siendo 2% anual, y especificó que "procederemos con cautela a la hora de decidir si endurecemos aún más la política monetaria o, por el contrario, mantenemos constante la tasa de interés oficial a la espera de nuevos datos”.
Precios de Japón
Mucho antes de Jackson Hole, al cierre de las bolsas asiáticas, destacó la caída de 2,05% por parte del japonés Nikkei. Por el lado de China, los desempeños también fueron negativos: el Hang Seng hongkonés perdió 1,4% y el CSI 300 continental se redujo 0,38%.
Los datos de precios al consumidor de Tokio marcaron la pauta en el mercado nipón, donde el IPC que excluye alimentos frescos y energía arrojó un alza de 4,0% anual en agosto, conservando sus máximos desde 1982, tal como había estimado una encuesta de Bloomberg.
"Esto apunta a una amplia presión inflacionaria y plantea dudas sobre la insistencia del Banco de Japón en que la inflación es transitoria", escribió el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.