Bolsa & Monedas

IPSA acaricia los 5.600 puntos con un alza semanal de 2% tras elecciones del Consejo Constitucional

La acción de Falabella registró los mayores flujos de la jornada, en un poco habitual desplazamiento de SQM al segundo lugar de montos transados diarios.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La bolsa chilena cerró una positiva semana tras el impulso de las elecciones constitucionales del domingo, mientras Wall Street se fue a números rojos este viernes debido al súbito aumento de la inflación en las perspectivas de los consumidores estadounidenses, en días marcados por la incertidumbre sobre el crecimiento económico y el negativo desempeño de las bolsas chinas.

El S&P IPSA se ubicó sin cambios en los 5.596,49 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, con CMPC (1,48%) y Aguas Andinas-A (1,21%) liderando las alzas y los operadores de malls Cencoshopp (-6,11%) y Mallplaza (-3,63%) en el extremo opuesto.

La acción de Falabella registró flujos por $ 20.965 millones y se ubicó en el primer lugar de montos transados diarios, con lo que SQM-B se ubicó por poco en el segundo lugar, siendo un paréntesis a su habitual preponderancia en la liquidez de la bolsa.

En la cima de los mejores desempeños de la plaza local se ubicó hoy la castigada acción de La Polar (20,32%), después de que la firma convocó a una junta de accionistas extraordinaria para votar un aumento de capital de $ 34.976 millones.

El IPSA anotó un incremento semanal de 2,12%, principalmente alimentado con el despegue del lunes que siguió a la amplia victoria electoral de la oposición en el Consejo Constitucional.

Dólar cierra con baja de $10 a mínimos de tres meses previo al anuncio del tasas del Banco Central

Inflación y otras preocupaciones

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite bajó 0,35%, el S&P 500 disminuyó 0,16% y el Dow Jones prácticamente no tuvo cambios, todos abandonando sus ganancias del inicio de la sesión.

Un mal sabor dejó en el mercado accionario la encuesta preliminar de mayo de la Universidad de Michigan con datos de confianza del consumidor estadounidense. El índice principal sorprendió a la baja y las expectativas de inflación a largo plazo subieron inesperadamente a 3,2% anual, la mayor cifra en 12 años. La tasa de interés del treasury a dos años saltaba 9,0 puntos base.

Wall Street ha estado navegando por una semana sin cambios demasiado bruscos, entre el entusiasmo por el visible proceso desinflacionario de EEUU y las potenciales consecuencias negativas que podría sufrir la economía debido al ajuste de la Reserva Federal y la contracción del crédito bancario.

"Los inversionistas han tenido mucho que procesar esta semana, con el inesperado enfriamiento de la inflación general y el aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo a su nivel más alto en un año y medio, junto con la falta de avances en un acuerdo para elevar el techo de deuda de EEUU. Las expectativas siguen siendo que las dos partes lleguen a un acuerdo antes de la fecha límite de principios de junio, pero el tiempo corre", escribió la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha advertido sobre el lúgubre panorama que le espera al país norteamericano si se llega a una eventual situación de impago. Las conversaciones políticas que se habían programado para este viernes en el Congreso fueron postergadas para la semana que viene.

Elon Musk en conversaciones con Linda Yaccarino para ser la nueva CEO de Twitter

Europa y Asia

Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 subió 0,19%, pero anotó una baja semanal de 0,52%. En la última sesión, el CAC 40 de París subió 0,50%, el DAX de Frankfurt ganó 0,45% y el FTSE 100 de Londres sumó 0,31%.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,90%, mientras que el Hang Seng hongkonés bajó 0,59% y el CSI 300 de China continental se contrajo 1,33%.

Destacaron a nivel semanal la contracción de 2,11% que sufrió el Hang Seng y las pérdidas de 1,97% consignadas por el CSI. Una fuerte caída de las importaciones de China fue la primera alerta que sembró preocupación, y ayer sus índices de precios dieron cuenta de un dinamismo aún menor al esperado.

Además, el país registró préstamos nuevos por 719.800 millones de yuanes en el mes de abril, la mitad de lo que se tenía previsto y una fuerte caída desde los 3,89 billones (millones de millones) registrados en el mes anterior.

"Los préstamos a las empresas se desplomaron 75% y los créditos a los hogares se tornaron negativos, avivando aún más la preocupación de los inversionistas por la pérdida de impulso de la economía china", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank a través de su reporte diario de mercados.

Lo más leído