Bolsa & Monedas

Wall Street y la bolsa chilena cierran en rojo tras sorpresivo repunte del sector servicios en EEUU

La acción de Falabella vio un fuerte aumento de los negocios tras la renuncia de su gerente general Gaston Bottazzini.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Las bolsas mundiales se replegaron este miércoles, debido a que un sondeo clave a empresas de servicios estadounidenses elevó los costos de endeudamiento a nivel global y golpeó a los activos más sensibles al riesgo.

El S&P IPSA chileno bajó 0,37% a 5.905,74 puntos, un nuevo mínimo desde el 6 de julio. Los peores desempeños del día fueron los de Ripley (-2,96%), Quiñenco (-2,44%) y SMU (-2,42%).

La acción de Falabella destacó con un explosivo aumento de volúmenes transados, mientras que el precio registró una baja de 0,73%. Esto ocurrió tras la renuncia de Gaston Bottazzini a la gerencia general de la firma, y en medio de la incertidumbre sobre quién será su sucesor.

Paralelamente, el mercado chileno fue inundado con noticias macroeconómicas. El Banco Central de Chile redujo el martes la tasa oficial en 75 puntos base (pb), alineado con una buena parte del mercado. A través del IPoM, aunque de forma leve, el Central rebajó hoy sus proyecciones de crecimiento y aumentó las de inflación.

Costa realza el reto de un mayor PIB: “Nuestra economía volverá a crecer a su potencial, pero debiéramos preguntarnos si eso es suficiente o no"

Bolsas internacionales

En la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq cayó 1,06%, el S&P 500 bajó 0,7% y el Dow Jones retrocedió 0,57%. Más temprano, al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx bajó 0,72% y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,64%.

El bono del Tesoro a dos años subía 6,1 pb, debido a que la actividad de servicios sigue dando muestras de solidez en EEUU. El índice ISM de confianza del sector repuntó inesperadamente hasta los 54,5 puntos, mientras que el subíndice de precios pagados avanzó a 58,9 puntos.

El sector servicios abarca unos tres cuartos de la economía en EEUU, y el mercado estima que su persistente fortaleza debiera llevar a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria, elevando los costos de financiamiento de las empresas.

A esto también contribuyó la noticia de que el precio del petróleo Brent se acercó a US$ 91 el barril -nuevos máximos de 14 meses-, presionado por la expectativa de reducción de inventarios en EEUU y también por las restricciones de oferta acordadas dentro de la alianza OPEP+.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei trepó 0,62%, pero el Hang Seng hongkonés no tuvo cambios relevantes y el CSI 300 de China continental cayó 0,22%.

Lo más leído