IPSA cierra en rojo y pierde los 5.600 puntos tras agotar impulso electoral en negativa sesión de bolsas globales
El selectivo local cayó 1,0%, mientras que el S&P 500 bajó 0,5%, el Euro Stoxx cayó 0,6% y el Hang Seng se contrajo 2,1%.
- T+
- T-
Luego de un meteórico ascenso al inicio de la semana, la bolsa chilena perdió una parte del terreno ganado al final de la sesión del martes, en sintonía con el negativo desempeño de las bolsas mundiales debido principalmente a la fuerte caída de las importaciones chinas que reavivó las preocupaciones sobre el crecimiento.
El S&P IPSA cayó 1,03% a 5.550,89 puntos en la Bolsa de Santiago, con Entel (-5,75%) encabezando las pérdidas tras presentar decepcionantes resultados en el primer trimestre. Fue seguido por Aguas Andinas-A (-4,81%), que borró parcilemente su salto de la sesión previa.
De las 30 acciones del IPSA, 24 cerraron la jornada en rojo. SQM-B (0,56%), el título con mayor ponderación del índice, resistió las presiones a la baja.
Este lunes, el IPSA saltó 2,34% a máximos de casi ocho meses debido al optimismo que generó entre los inversionistas el aplastante triunfo de las fuerzas opositoras en las elecciones del Consejo Constitucional, resultado que augura una preponderancia de las visiones pro-mercado en el diseño final de la propuesta para una nueva Carta Magna.
Las figuras que liderarán el debate económico en el Consejo
Bolsas internacionales
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite cayó 0,63%, el S&P 500 perdió 0,46% y el Dow Jones cedió 0,17%. En Europa, el índice regional Euro Stoxx 50 bajó 0,59%, mientras que por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio se expandió 1,01%, pero el Hang Seng hongkonés se contrajo 2,12%.
La situación del comercio exterior de China perjudicó el ánimo de los inversionistas a nivel mundial: las importaciones cayeron 7,9% interanual el mes pasado, frente a la baja de 0,2% estimada en una encuesta de Bloomberg. Las exportaciones vieron un avance de 8,5% interanual, cinco décimas mejor que lo previsto.
"Los débiles datos de importación eclipsaron el crecimiento positivo de las exportaciones, el que se debió principalmente a la baja base de comparación del año pasado en medio de los confinamientos por Covid-19. La caída de las importaciones sugiere que es muy probable un mayor deterioro de las exportaciones en los próximos meses", dijo a través de una nota la economista jefa de ING para China continental, Iris Pang.
Las preocupaciones sobre el crecimiento se hicieron notar en el mercado de materias primas. El cobre Comex bajaba 0,62% a US$ 3,90 la libra, mientras que el oro subía 0,67% a US$ 2.035 la onza.
Tasas, créditos e inflación en EEUU
También se mantuvo el estado de alerta sobre la situación de los bancos regionales en Estados Unidos después de que la Reserva Federal publicó este lunes su Reporte de Estabilidad Financiera.
"El reporte mostró que preocupaciones sobre las perspectivas económicas, la calidad crediticia y la liquidez de financiamiento podrían llevar a los bancos y otras instituciones a contraer aún más la oferta de crédito, resultando en mayores costos para empresas y hogares, llevando a la economía a una potencial desaceleración", señaló Banchile Inversiones en su informe diario.
El analista jefe de Admirals, Renato Campos, agregó que "el mercado se mantiene pendiente a las negociaciones entre republicanos y demócratas en EEUU, quienes deberán definir el techo de la deuda dentro de pronto, cuestión que podría conllevar una mayor incertidumbre".
El próximo hito en la mira de los estrategas es el IPC estadounidense que será publicado mañana miércoles. Se espera que la inflación anual se haya mantenido en 5,0% al cierre de abril, con una leve moderación en la serie que excluye los componentes volátiles.
La advertencia de Goldman Sachs que insta a protegerse ante una volatilidad de las acciones