IPSA sube más de 2% y cierra en máximos desde agosto por optimismo tras mensaje de la Fed
Al cierre de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones anotó un nuevo récord y el S&P 500 un nuevo máximo en dos años.
- T+
- T-
Las bolsas de Santiago y Nueva York prolongaron su rally en la sesión de este jueves, luego que los miembros de la Reserva Federal proyectaran ayer un ciclo de relajación monetaria en 2024, y datos frescos mostraran hoy signos de resiliencia económica en EEUU.
El S&P IPSA chileno subió 2,1% a 6.146,59 puntos al cierre del mercado, alcanzando máximos desde el 23 de agosto, con las acciones de SQM-B (6,66%), Oro Blanco (4,31%) y Ripley (4,01%) liderando las ganancias en el ranking interno del selectivo de 29 acciones.
La de hoy fue la primera jornada de reacciones de los activos chilenos a los anuncios de la Fed, cuyas proyecciones económicas alentaron una ola de compras de acciones y bonos una vez publicadas en la tarde de ayer. Hoy en el mercado derivado, las tasas swap se desplomaron hasta en 24 puntos base. El precio del dólar cayó más de $ 10.
"Una Fed más suave, sumado a un eventual IPC de diciembre en Chile con nula variación, están dando un fuerte impulso a la bolsa chilena", escribió el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, recogiendo las estimaciones de inflación de los traders encuestados por el Banco Central.
Los escenarios que baraja el mercado para la bolsa y el peso de cara al plebiscito del domingo
Bolsas internacionales
Destacaron también hoy en Latinoamérica las alzas del selectivo bursátil peruano (3,28%), del mexicano (3,39%) y del brasileño (1,04%).
En Nueva York, el Dow Jones escaló 0,43% a un nuevo máximo histórico, mientras que el S&P 500 (0,26%) y el Nasdaq (0,19%) lograron nuevamente sus mayores puntuaciones en dos años. Los tres índices encadenaron seis jornadas consecutivas de ganancias.
Pese a que hoy se publicaron ventas minoristas más sólidas de lo previsto y una sorpresa a la baja en las solicitudes de subsidios por desempleo, las tasas de mercado siguieron cayendo y el bono del Tesoro a 10 años perdió la marca clave de 4%.
El regional Euro Stoxx 50 subió 0,2% y el FTSE 100 de Londres saltó 1,33% al cierre de las bolsas europeas. Destacó el francés CAC 40 (0,59%), que se dirigía a anotar una puntuación récord. Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra mantuvieron sus respectivas tasas oficiales en sus anuncios de hoy.