Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en rojo mientras agentes se vuelcan a la renta fija tras señales de la Fed y débiles cifras económicas en EEUU

Agentes también sopesaron los riesgos de una escalada bélica en Medio Oriente, con intensas gestiones diplomáticas en curso para evitar que Irán se enfrente directamente con Israel.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2024 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acumulación de malas noticias económicas está calando hondo en la confianza de los inversionistas, quienes reacomodaron sus portafolios en favor de los bonos este jueves, con las últimas señales del presidente de la Reserva Federal como telón de fondo.

El Nasdaq Composite perdió 2,3% el S&P 500 bajó 1,37% y el Dow Jones retrocedió 1,21% al cierre de Wall Street. En el mercado de crédito, el rendimiento del Tesoro a 10 años perdió la marca de 4% por primera vez desde inicios de febrero, signo de una creciente demanda por el instrumento.

A nivel local, el S&P IPSA bajó 0,35% a 6.418,15 puntos, con Oro Blanco (-7,12%), SQM-B (-2,55%) y Copec (-1,68%) anotando las mayores caídas. Negativos fueron también los desempeños de las acciones en Europa y Asia.

Alertas económicas

"El modo risk off se ha apoderado de los mercados debido a los malos índices de actividad y empleo en Estados Unidos, con lo cual vuelven a resurgir los temores que la economía en dicho país enfrenta una desaceleración importante, y afecta al resto de las economías mundiales", escribió el portfolio manager de Acciones Chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.

En concreto, el índice ISM manufacturero cayó más profundamente en zona de contracción (bajo 50 puntos) y las peticiones de subsidios por desempleo subieron a máximos de 11 meses. Por el lado de los resultados, las positivas cifras de Meta (4,82%) no lograron cambiar el balance del tecnológico Nasdaq.

Derivados financieros muestran que ya se dan por cierto recortes por un total de 75 puntos base en la tasa de fondos federales antes de 2025. Powell inyectó optimismo ayer a los mercados, al poner sobre la mesa una primera reducción en septiembre, escenario que hace un tiempo ya es el caso base de los operadores.

Agentes también han estado sopesando los riesgos de una escalada bélica en Medio Oriente, con intensas gestiones diplomáticas en curso para evitar que Irán se enfrente directamente con Israel, que esta semana asesinó a figuras políticas y militares de alto nivel en el eje iraní.

Lo más leído