FT

La UE y EEUU corren para intentar evitar una guerra en Medio Oriente tras asesinatos israelíes

Israel confirmó el jueves que mató al comandante militar de Hamás, Mohammed Deif, uno de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre. La noticia se suma al asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás en Teherán.

Por: | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2024 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Diplomáticos de Estados Unidos y la UE están manteniendo conversaciones urgentes sobre Medio Oriente, en una carrera para tratar de evitar la amenaza de una guerra regional en toda regla después de que Israel atacara a los líderes de Hezbolá y Hamás en Beirut y Teherán.

Enrique Mora, uno de los diplomáticos de más alto rango de la UE, mantuvo conversaciones críticas con funcionarios en la capital de Irán el miércoles después del asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, del que se atribuyó a Israel, como dijo Brett McGurk, el principal funcionario de la Casa Blanca en Medio Oriente, mantuvieron conversaciones en Arabia Saudita.

Israel confirmó el jueves que había matado al comandante militar de Hamás, Mohammed Deif, uno de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre, en un ataque aéreo en Gaza el mes pasado. El ejército israelí atacó a Deif y otros altos funcionarios del grupo militante palestino en una serie de ataques en las afueras de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, hace tres semanas, matando a decenas de palestinos.

Se cree que Deif, que es el comandante militar de mayor rango de Hamás asesinado en Gaza, orquestó el ataque que mató a unas 1.200 personas, según Israel, junto con Yahya Sinwar, el líder del grupo en la franja sitiada. Sinwar sigue prófugo. 

La presión diplomática occidental se produce cuando los temores sobre un conflicto regional más amplio se dispararon cuando Irán y Hezbolá prometieron por separado vengar los ataques.

Los funcionarios dijeron que las conversaciones se centraron en convencer a Teherán de que no respondiera o llevara a cabo acciones simbólicas, después de que diplomáticos israelíes dijeran a interlocutores occidentales que su ejército no planeaba más operaciones.

"Desde anoche, todo el mundo está presionando a Teherán para que no responda y contenga esto", dijo un diplomático occidental involucrado en las discusiones.

Israel ha prometido responsabilizar a los líderes de Hamás por los ataques del grupo militante del 7 de octubre, que desencadenaron una guerra más amplia en Gaza y aumentaron drásticamente las tensiones en el Medio Oriente, pero no se atribuyó la responsabilidad por el ataque en Teherán.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido responsabilizar a todos los responsables del ataque del 7 de octubre.

Lo más leído