Bolsa & Monedas

Bolsas de Santiago y Nueva York pierden impulso, pero el Dow Jones cierra la semana en nuevos máximos históricos

El selectivo de 30 empresas mega cap terminó la jornada de este viernes por primera vez por sobre los 40 mil puntos, más allá de que el grueso de los índices accionarios no marcó grandes avances.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2024 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices bursátiles de Santiago y Nueva York conservaron sus niveles récord este viernes, pero sin grandes cambios, con los inversionistas a la espera de nueva información relevante que pueda orientar sus posturas sobre futuros movimientos de tasas de la Reserva Federal.

Sin embargo, el Dow Jones subió 0,34% a 40.003,59 puntos, siendo la primera vez que el selectivo de 30 empresas mega cap cierra sobre las 40 mil unidades. El S&P 500, en tanto, ganó un leve 0,12% y el Nasdaq Composite cerró plano, ambos en niveles récord.

El S&P IPSA chileno subió 0,11% este viernes y 0,28% semanal a 6.658,98 puntos. Medido en dólares, la ganancia semanal fue de 3,33% gracias a la fuerte apreciación del peso chileno.

Qué pasó con el rally

Tras una nueva avanzada de la bolsa neoyorquina (el S&P terminó con un alza de 1,48% semanal), Wall Street inició ayer una pausa. El descanso fue inducido por personeros de la Reserva Federal que salieron a poner paños fríos al entusiasmo del mercado, que espera que este mismo año haya más de un recorte en las tasas de interés.

Los presidentes de los bancos de la Fed de Cleveland, Nueva York y Richmond coincidieron en que todavía no hay confianza suficiente para pensar en relajar los créditos.

"Espero avances en (el combate a) la inflación con el tiempo, pero a un ritmo más lento que el que vimos el año pasado", dijo Loretta Mester, de la Fed de Cleveland. También estimó que "llevará más tiempo alcanzar nuestro objetivo del 2% de lo que pensaba".

Mientras las bolsas europeas vieron caídas moderadas, las chinas cerraron con fuertes alzas luego que Beijing anunciara históricas medidas de estímulo al sector inmobiliario, en vista de que este último no dio señales de repunte en abril.

Lo más leído