Wall Street pisa el freno y cierra en rojo tras una semana de récords impulsados por Nvidia
En Chile, el IPSA terminó su jornada de lunes al alza, pese a los retrocesos en Nueva York.
- T+
- T-
Wall Street cerró la sesión de este lunes con una predominancia de números rojos, tras una semana de récords generalizados en sus tres principales índices impulsados por los resultados al cierre de 2023 de Nvidia.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,16% hoy, el S&P 500 retrocedió 0,38% y el Nasdaq Composite bajó 0,13%.
Por su parte, el S&P IPSA, el principal índice de la Bolsa de Santiago, cerró su jornada de lunes con números azules, pese a los retrocesos en Nueva York.
El selectivo local escaló 0,3% a 6.208,29 puntos, impulsado por los avances de CMPC (1,81%), Enel Chile (1,56%) y Copec (1,32%). En tanto, las caídas fueron lideradas por CAP, que retrocedió 4,48%.
Por el lado del Viejo Continente, el regional Euro Stoxx 50 cayó 0,17%, mientras que el DAX alemán cerró su sesión sin mayores variaciones. Más temprano, en Asia, el Nikkei de Japón subió 0,35% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,54%.
Semana con los ojos en las tasas
Los mercados se preparan para una semana en que la inflación en EEUU vuelve a tomar el timón. El jueves se publicará el índice de precios del consumo personal (PCE Price Index), considerado como el factor que más sigue la Reserva Federal para tomar sus decisiones.
A inicios de año, la apuesta es que este índice mostrará una desaceleración especialmente en su medición subyacente, con lo que se confirmaría que la Fed tendría espacio para acelerar los recortes de tasas. Sin embargo, tras reportes recientes y con la idea de que la inflación está siendo “más resistente”, sobre todo en el área de servicios, ahora se proyecta un alza mensual para el índice de 0,4% en enero, que contrasta con el avance de 0,2% de diciembre. Un repunte del índice de precios PCE fortalecería las apuestas de que el primer recorte de tasas de parte de la Fed llegaría recién en julio.
El mercado también recibirá cifras de inflación de Japón y la Eurozona, además de declaraciones y conferencias de una docena de banqueros centrales.