Wall Street cierra su octava alza consecutiva con la atención puesta en señales de la Fed, mientras el IPSA concluye en terreno negativo
Los operadores esperan que el presidente del banco central de EEUU entregue más pistas sobre el alcance de los posibles recortes de tasas durante su presentación, este viernes, en un encuentro en Jackson Hole.
- T+
- T-
La mayoría de las bolsas globales subieron la sesión de este lunes después de un repunte que llevó al mercado a su mejor semana en 2024, mientras los operadores esperan más pistas sobre el alcance de los posibles recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
En Wall Street, el S&P subió 0,97% y recuperó el nivel de 5.600 puntos que perdió a mediados de julio, el Nasdaq ganó 1,39% y el Dow Jones escaló a 0,58%. De este modo, los principales índices de Nueva York lograron su octava jornada positiva en forma consecutiva, la racha favorable más larga en lo que va del año.
El rally registrado desde el último mínimo de agosto ya agregó US$ 3 billones (millones de millones) en capitalización bursátil, especialmente a través de una recuperación en la valoración de las empresas tecnológicas.
En Europa, en tanto, el indicador regional EuroStoxx 50 cerró con un avance de 0,64%, mientras el FTSE 100 de Londres remontó 0,55%, el CAC 40 de París escaló 0,7% y el DAX alemán ganó 0,54%.
"La semana ha comenzado con baja volatilidad en el mercado internacional y con ganancias moderadas en los mercados globales, un respiro en comparación con las turbulencias recientes. El S&P 500 y el Nasdaq 100 han continuado su recuperación, lo que refleja un sentimiento de optimismo moderado, mientras los inversionistas esperan eventos clave, como la publicación de las actas de la Fed y el Simposio de Jackson Hole a finales de esta semana", afirmó el analista de mercados de XTB LATAM, Gonzalo Muñoz.
Pese al favorable entorno externo, en Santiago el IPSA cerró con una leve perdida de 0,04% para ubicarse en 6.455,39 puntos. Entre las acciones más negociadas destaca CMPC, con un incremento de 2,48%, y Aguas Andinas con un avance de 2,25%. En la vereda contraria, los papeles de Vapores muestran el peor desempeño con una caída de 2,32%.
Foco en la Fed
Ahora que el banco central estadounidense se acerca a un punto de inflexión crucial, es difícil exagerar cuánta atención prestarán los mercados financieros. Para empezar, esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirme que la Fed bajará las tasas en septiembre. Pero hay más drama en torno a lo que suceda después de eso y el ritmo de recortes adicionales durante los próximos meses, a medida que enfrente los riesgos duales tanto para la inflación como para el empleo.
"La semana pasada, los inversores escalaron un muro de preocupaciones a medida que el repunte del alivio del mercado de valores cobró impulso", dijo Craig Johnson de Piper Sandler. "Las acciones probablemente se consolidarán antes de los comentarios de la Fed en Jackson Hole esta semana".
En Asia, el Nikkei terminó con una caída de 1,7%, mientras que el Hang Seng cerró con un alza de 0,8%.