Wall Street cierra con leve alza de último minuto antes de resultados de Nvidia, pero IPSA cae arrastrado por banca y retail
Salvo por el tecnológico Nasdaq, los índices bursátiles de Nueva York se sacudieron por completo las caídas que se habían profundizado con las actas de la Fed.
- T+
- T-
La bolsa de Estados Unidos logró subir levemente a último minuto este miércoles, tras sacudirse una negativa primera impresión de las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal, pero las tecnológicas cerraron en baja ante los inminentes resultados del fabricante de chips Nvidia.
El tecnológico Nasdaq Composite bajó 0,32%, pero el general S&P 500 subió 0,13% y el más defensivo Dow Jones ganó 0,12% al término de la jornada en Wall Street. Publicadas dos horas antes, las señales de cautela en las minutas de la Fed causaron sólo momentáneos descensos a mínimos intradiarios en los índices de la bolsa, e incluso poco después el S&P y el Dow cruzaron a positivo.
"El mercado bursátil ya había anticipado en gran medida las políticas restrictivas de la Fed", comentó el analista de inversiones de XTB Latam, Gonzalo Muñoz. En el mundo de la renta fija, el rendimiento del Tesoro dos años aumentaba 5 puntos base (pb) a 4,66%, quedándose en los mismos niveles registrados justo antes de conocerse las actas. Los operadores de swaps mantuvieron sus apuestas por un recorte en junio.
Ahora los agentes se centran en los resultados de Nvidia, cuya publicación es inminente ahora que la Bolsa de Nueva York ya cerró sus puertas. "Las fuertes alzas de 2023 de Nvidia han causado que los inversores tomen beneficios de sus posiciones y se retiren de forma masiva del mercado antes de la entrega de resultados de hoy al finalizar la sesión", apuntó Muñoz.
Dólar cierra al borde de sus máximos de 16 meses previo a las actas de la reunión de la Fed
Bolsa chilena
El S&P IPSA chileno cerró con una caída de 1,54% a 6.251,42 puntos, justo antes de conocerse las actas de la Fed. Sensibles a mayores costos de endeudamiento, Falabella (-4,41%), Itaú (-3,7%) y Cencosud (-3,12%) encabezaron las pérdidas de la jornada, y con un fuerte monto transado de $ 40 mil millones, Banco de Chile (-0,87%) registró por lejos los mayores flujos. Santander (-2,06%), otro peso pesado de la banca, también retrocedió.
"Las tasas del Tesoro están subiendo y eso en general son malas noticias para el mercado chileno, porque tiende a aumentar la tasa local e incide en el cálculo de los flujos futuros. A los bancos les afecta mucho este asunto de las tasas de interés", explicó la gerenta de estrategia de Nevasa Corredores de Bolsa, María Luz Muñoz.
Agregó que las acciones de Copec (-2,78%) y CMPC (-2,73%), vinculados a la celulosa y que también vieron fuertes pérdidas, habrían recogido además los temores sobre la economía china.