Wall Street cierra con fuertes pérdidas mientras que el IPSA sube con la ayuda de SQM
Las bolsas europeas se acoplaron al descenso de EEUU, mientras que el mercado chino se vio respaldado por nuevos estímulos monetarios.
- T+
- T-
Pocos días quedan para el esperado simposio de Jackson Hole y los ánimos del mercado son derechamente negativos, lo que dejó su estampa en los principales índices bursátiles de Estados Unidos y Europa. La historia fue distinta en Chile, donde el IPSA logró resurgir con los repuntes de SQM y Vapores.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 1,91%, el S&P 500 retrocedió 2,14% y el Nasdaq Composite se contrajo 2,55%, extendiendo la trayectoria bajista del pasado viernes. Todos los sectores del mercado estadounidense cerraron en rojo.
Con este resultado, el Dow y el S&P 500 anotaron su mayor caída diaria desde el 16 de junio, mientras que el Nasdaq registró un mínimo desde el 28 de junio.
Dólar cierra con leve baja una sesión volátil y quiebra una racha alcista de cinco jornadas
Tasas de la Fed
"Los malos datos macroeconómicos, así como las actas y comentarios de la Fed, han pesado en el ánimo de los inversionistas y el apetito por riesgo. La Fed parece empeñada en seguir aplicando políticas monetarias agresivas a corto plazo, lo que desata el temor a una próxima recesión", señaló un reporte de ActivTrades.
Esta mañana se publicó el Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago correspondiente a julio, el único reporte económico de la jornada en EEUU. El indicador arrojó una puntuación de 0,27, lejos del pronóstico de -0,25, pero revisando a la baja las dos series anteriores. Con esto, el promedio de tres meses se mantuvo en -0,09.
"El escenario más probable es que la economía estadounidense se deslizará hacia una recesión nominal, pero que continuará a un ritmo rápido en términos nominales", comentó el jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, Peter Garnry.
Respecto del evento en Jackson Hole, la reunión de banqueros centrales y autoridades económicas que comenzará este jueves, un informe de VanTrust sostuvo que "en general, es esperable un tono más bien duro por parte de los principales responsables de política monetaria, a medida que reiteran que la lucha contra la inflación aún no ha terminado".
Bolsa chilena
En Chile, el S&P IPSA subió 0,90% hasta los 5.340,49 puntos. SQM-B -la acción con mayor ponderación dentro del selectivo- lideró el avance diario con ganancias de 4,00%, mientras que Vapores -la segunda con mayor ponderación- creció 1,57%.
Esto, después de que ambas compañías registraron los peores desempeños semanales del IPSA al cierre del pasado viernes, tras decepcionar al mercado con sus resultados del segundo trimestre. Vapores se contrajo 10,60% y SQM-B borró 10,54% de su valor en el período.
"El rebote en el precio de estas acciones se explica porque la primera reacción fue la típica mirada de cortísimo plazo, en que incumplieron de alguna manera lo esperado por el mercado y hubo una sobrerreacción de algunos inversionistas, pero los resultados reportados fueron espectaculares y eso es lo que comienza a incorporar hoy el mercado", comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Europa y Asia
En las bolsas de Europa, donde además se recibirá esta semana una tanda de reportes económicos con débiles expectativas, las acciones se acoplaron a las de Wall Street.
El regional Stoxx 600 cayó 0,96%, al verse arrastrado por los súbindices automotriz (-3,67%), tecnológico (-2,90%), químico (-2,52%), minorista (-2,41%) e industrial (-2,27%).
Entre las bolsas locales de la región, el DAX de Frankfurt retrocedió 2,32%, el CAC 40 de París perdió 1,80%, el IBEX 35 descendió 0,64% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,22%.
Respecto al mercado asiático, la noche del domingo se dio a conocer que China volvió a relajar las condiciones financieras para reactivar su economía, con la mirada puesta en el afligido sector inmobiliario.
En este nuevo escenario, el CSI 300 de China continental cerró con un avance de 0,73%, impulsado visiblemente por el subíndice de materiales, que se expandió 2,93%.
La tasa de interés preferente de los préstamos a un año bajó a 3,65% desde 3,70%, aunque la magnitud del recorte fue menor a la estimación general de 10 puntos base. Por otro lado, la tasa a cinco años -de referencia para el mercado hipotecario- cayó de 4,45% a 4,30%, superando una expectativa también de 10 puntos base.
El resto de los principales índices asiáticos cerró la jornada en números rojos. El Hang Seng de Hong Kong revirtió sus ganancias para caer 0,59%, mientras que el Nikkei 225 de Tokio moderó sus pérdidas para bajar 0,47%.