Wall Street cierra en tercer máximo histórico por datos de empleo mientras IPSA pierde los 6.500 puntos por toma de ganancias
Inversionistas "pasaron por caja" en Santiago este viernes, pero el IPSA de todas formas logró dejar atrás una seguidilla de caídas semanales.
- T+
- T-
Las ganancias bursátiles se aceleraron a nuevos a máximos históricos este viernes en Estados Unidos, gracias a un esperado reporte de nóminas que facilita el trabajo de la Reserva Federal, puesto que evidenció un ajuste controlado del empleo en el país norteamericano.
Pero los vientos a favor no llegaron hasta la Bolsa de Santiago, donde el S&P IPSA retrocedió 0,75% a 6.483,67 puntos, fuertemente incidido por SQM-B (-2,95%) -que cayó junto con las acciones de litio en general en el mundo- y Santander (-1,98%).
"Los datos macro y las utilidades de las empresas en Chile no han sido los mejores, y como la bolsa subió en el corto plazo, los inversionistas ven posibilidades de hacer una toma de utilidades", dijo a DF el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz, recordando que el miércoles el IPSA vio un alza sobresaliente, y que ayer no contó con flujos desde Wall Street por el feriado del Día de la Independencia.
También presionó hacia abajo otro de los "pesos pesados" del IPSA: Banco de Chile (0,81%). La acción registró montos transados por $ 48 mil millones -cinco veces lo habitual-, incorporando una serie de paquetes accionarios que fueron intermediados por la corredora de JPMorgan.
De todas formas, el IPSA subió 1,12% a nivel semanal, cortando una racha de tres semanas a la baja.
Auge en Nueva York
En tanto, la plaza neoyorquina retomó hoy sus operaciones con optimismo. El tecnológico Nasdaq Composite escaló 0,9% y el general S&P 500 subió 0,54%, ambos logrando un tercer máximo histórico consecutivo. Por su parte, el Dow Jones subió 0,17%. El alza semanal del S&P fue de 1,54%.
"La bolsa estadounidense sube, después de que los datos de nóminas no agrícolas apuntaron a un enfriamiento del mercado laboral", escribió la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta. "Los datos muestran una desaceleración sostenida de la contratación, combinada con el reciente enfriamiento de la inflación, lo que aumenta las apuestas a que la Fed bajará las tasas ya en septiembre", resumió.
El rendimiento del Tesoro a dos años caía 10 puntos base (pb) a mínimos desde marzo, a medida que los traders descuentan por completo una reducción de 50 pb en la tasa de fondos federales este mismo año, distribuidos en dos recortes.