Wall Street revierte alzas al término de una sesión volátil y el IPSA pierde los 5.000 puntos
Solo cuatro de las 29 acciones del IPSA subieron, en lo que se atribuyó a las proyecciones del FMI y la previsión de alza de tasas del Banco Central.
- T+
- T-
La bolsa estadounidense tuvo una volátil jornada de martes que finalizó con pérdidas, mientras los inversionistas ajustaban sus portafolios antes de conocer esta semana el IPC de septiembre en Estados Unidos y varios estados financieros de grandes bancos. Por su parte, la bolsa chilena bajó de los 5.000 puntos al verse afectada por las previsiones de endurecimiento monetario a nivel interno.
El Dow Jones subió 0,12%, pero el S&P 500 perdió 0,63% y el Nasdaq Composite cayó 1,10%. Los índices vieron un rally de entusiasmo que los llevó a operar con ganancias a mitad de jornada, pero estas solo dejaron un pequeño rastro en el Dow.
A nivel local, el S&P IPSA retrocedió 1,79% hasta los 4.988,80 puntos, regresando de un fin de semana largo por el feriado del lunes. A diferencia de Wall Street, el selectivo local operó a la baja de forma consistente.
Solo cuatro de las 29 acciones del IPSA subieron: Falabella (2,32%), Enel Américas (1,36%), Banco de Chile (0,41%) y Mallplaza (0,36%). En el extremo opuesto, las mayores caídas fueron CMPC (-6,71%), Vapores (-5,51%), CAP (-5,38%) y Cencosud (-4,34%).
Según el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, el IPSA se desacopló de los brotes externos de optimismo por la expectativa de que el Banco Central subirá la Tasa de Política Monetaria este miércoles al menos en 50 puntos base. También apuntó a la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía chilena tendrá una recesión en 2023 como una de las causas.
Las bolsas europeas cerraron antes del repunte intradiario de la bolsa estadounidense. El Stoxx 600 bajó 0,56%, el FTSE 100 de Londres perdió 1,06%, el CAC 40 de París disminuyó 0,13%, el DAX de Frankfurt cedió 0,43% y el IBEX 35 de Madrid cayó 0,78%.
En las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio se contrajo 2,64%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 2,23% y el CSI 300 de China continental subió un leve 0,18%.
Acciones en rojo y fortaleza del dólar: las proyecciones de BlackRock para el cierre del año
Inflación y resultados
La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, volvió a mostrarse firme con el rol del banco central estadounidense de mitigar la inflación hasta devolverla a su meta del 2%. "No preveo ningún recorte en el rango objetivo de las tasas de interés de la Fed el próximo año", dijo Mester en un webinar del Economic Club of New York.
Destacaron también en la jornada los pronósticos del FMI a nivel general, ya que el organismo hizo hincapié en los riesgos que implica la restricción de las condiciones financieras, toda vez que esta confluye con los efectos de la guerra en Ucrania y la desaceleración económica de China.
"No habíamos visto el impacto del endurecimiento monetario", dijo a Bloomberg el jefe del equipo multi-asset de PineBridge, Michael Kelly. "Esto es lo que nos espera, y cuando lo vemos, significa otro tramo a la baja para los activos de riesgo", agregó.
En este contexto, la atención de los inversionistas a nivel global está puesta en el IPC de septiembre en EEUU que se dará a conocer este jueves. También publicarán entre el jueves y el viernes sus resultados del tercer trimestre de 2022 gigantes financieros como BlackRock, JPMorgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup.
"Los inversionistas se centrarán en las orientaciones más que en los resultados del tercer trimestre", escribió el jefe de estudios de renta variable de Julius Baer, Mathieu Racheter, sobre la actual temporada de resultados corporativos. "Esperamos que las expectativas para 2023 se revisen a la baja de forma significativa tras las débiles orientaciones", añadió.
Durante la jornada, los mercados también procesaron las declaraciones de la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard. La alta funcionaria señaló que el banco central estadounidense está monitoreando los posibles efectos adversos de las alzas de tasas y reducción de la hoja de balance.
"La política monetaria será restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo. El efecto acumulativo del endurecimiento tardará en llegar a toda la economía y en reducir la inflación", dijo Brainard este lunes en una conferencia en Illinois.
A esto agregó que "una disminución brusca del apetito por riesgo u otro acontecimiento de riesgo difícil de anticipar podría amplificarse, especialmente dada la frágil liquidez de los mercados financieros centrales".