Wall Street cierra con fuerte alza y Twitter se hunde 10% mientras IPSA recupera lo perdido en la semana
Pese a las subidas generalizadas que marcaron la sesión de este viernes, los principales índices de Estados Unidos cerraron la semana con pérdidas superiores a 2%.
- T+
- T-
Las ganancias obtenidas al cierre del viernes en Wall Street no fueron suficientes para compensar las pérdidas de una semana marcada por el nerviosismo y las liquidaciones masivas, a diferencia de los casos de Chile y Europa, donde los principales indicadores registran un alza en los últimos cinco días.
Twitter concentró las miradas, al conocerse esta mañana la noticia de que Elon Musk pondría "en pausa" su decisión de comprar la empresa, en tanto busca primero reunir información sobre el número de bots y cuentas de spam que hay en la red social.
De esta manera, la acción de Twitter cerró con una caída de 9,67% y en cinco días ha borrado 18,27% de su valor.
Los índices de la plaza bursátil estadounidense reforzaron su escalada al cierre tras reportar algunos matices en la segunda mitad del día. Lideró el tecnológico Nasdaq Composite con un incremento de 3,82%, seguido por el S&P 500 (2,39%) y el Dow Jones (1,47%).
Con todo, Wall Street no logró terminar la semana en números verdes. Desde el lunes, las pérdidas son encabezadas por el Nasdaq (-2,8%), seguido por el S&P 500 (-2,41%) y el Dow (-2,41%).
Por el lado de los recursos energéticos, el barril de petróleo experimentó durante la semana una montaña rusa invertida, llegando a perder casi 10% de lunes a miércoles y recuperándose hasta alcanzar el viernes los niveles iniciales cercanos a US$ 112 en el caso del Brent y US$ 110 para el WTI.
Situación local
En Chile, el IPSA participó con todo en el festín y cerró con un incremento de 2,89% hasta los 4.849 puntos, impulsado por un alza de 9,09% en la acción de SQM-B, de 4,38% en los títulos de Ripley y de 4,43% en el caso de Security.
"El impulso que vemos hoy está dado principalmente por los buenos resultados de Banco de Chile, además del repunte de algunos commodities, potenciando a empresas como SQM", comenta el analista de mercado de Capitaria, José Tomás Riveros.
El principal índice de la plaza bursátil chilena recupera así lo perdido en la última semana y sube 0,24% en el trayecto, donde se acopló a los vaivenes de Wall Street y las plazas europeas.
La tendencia del mercado a nivel global se vio influenciada por los dichos del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien reafirmó ayer que probablemente aumentará la tasa en 50 puntos base (pb) en cada una de las próximas dos reuniones del ente emisor, y que no está "activamente considerando" un alza de 75 pb.
Índices europeos
Europa vio durante su jornada un continuo incremento que llevó a los principales índices a cerrar con ganancias relevantes. El regional Euro Stoxx 50 avanzó 2,49%, cerrando la semana con un alza de 2,05%.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres escaló 2,56%, el CAC 40 de París 2,52%, el DAX de Frankfurt creció 2,1% y el IBEX 35 de Madrid subió 1,68%.
Richard Saldanha, gestor de fondos de renta variable global en Aviva Investors, dijo a Bloomberg que efectivamente hay crecimiento en las empresas, por lo que "los inversionistas solo tienen que adoptar un horizonte de inversión a más largo plazo".
Según el experto, existen "áreas de oportunidad" en medio de la volatilidad del mercado, tomando en cuenta que la temporada de resultados corporativos del primer trimestre dio cuenta de un buen nivel de adaptación entre las compañías.
Asia-Pacífico
En la misma línea, las bolsas en Asia-Pacífico cerraron con ganancias. A la cabeza estuvieron el Nikkei japonés (2,64%) y el Hang Seng hongkonés (2,67%). Crecieron también el coreano Kospi (2,12%) y el australiano S&P/ASK 200 (2,12%).
En China continental, por su parte, el CSI 300 subió 0,75%, estimulado por los sectores energético y de consumo discrecional. En lo que va del año, sin embargo, pierde 19,27%.
El gigante asiático ha experimentado severas disrupciones producto de las dificultades del gobierno para contener los últimos brotes de Covid-19 en zonas de Shanghái y Beijing. Las autoridades de Shanghái informaron que contemplan el fin de la transmisión comunitaria del virus para mediados de mayo.