IPSA cierra bajo los 6.500 puntos en segunda fuerte baja consecutiva por tasas de interés en EEUU y conflicto en Medio Oriente
Los rendimientos del Tesoro saltaron hasta en 10 puntos, ya que las ventas minoristas estadounidenses superaron las estimaciones en todas las series de marzo.
- T+
- T-
Los mercados bursátiles cayeron con fuerza este lunes, tanto en Santiago como en Nueva York, ante nuevos datos de consumo que elevaron los costos de endeudamiento en Estados Unidos, y tensiones aún vigentes frente a la eventual represalia de Israel contra Irán por el ataque sufrido durante el fin de semana, el que fue casi totalmente repelido.
El S&P IPSA chileno cayó 1,29% hasta los 6.479,67 puntos -mínimos de casi un mes-, profundizando el declive que dejaron las fuertes pérdidas del viernes, al desvanecerse un momentáneo repunte matinal. Las acciones de Latam (-3,29%), Quiñenco (-2,95%) y Cencosud (-2,65%) vieron los peores desempeños del IPSA, con sólo cuatro de sus 29 papeles al alza.
Mientras tanto, en Wall Street, el Nasdaq Composite perdió 1,79%, el S&P 500 retrocedió 1,2% y el Dow Jones cedió 0,65%. La acción de Tesla (-5,59%) sacudió al sector tecnológico, ya que su plan de reducción de costos laborales no se ganó el favor del mercado. Por otro lado, Goldman Sachs (2,92%) mitigó la caída del Dow tras sus buenos resultados del primer trimestre.
Consumo y geopolítica
Los rendimientos del Tesoro saltaron hasta en 10 puntos base (pb), ya que las ventas minoristas de marzo superaron los pronósticos. "Son cifras importantes y no ayudarán a que la inflación baje pronto. Las ventas al por menor se mantuvieron en general fuertes, con un sólido aumento de 1,1% mensual en el grupo de control que alimenta el PIB", escribió el director de servicios de trading en Charles Schwab, Joe Mazzola.
"El IPSA cayó en torno a 1,3%. Vemos que hay dos motivos principales: el conflicto entre Irán e Israel, y por otro lado, la subida de tasas de los bonos del Tesoro", dijo a DF el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius. "Mientras EEUU y Europa intentaban frenar y disuadir la posible respuesta de Israel al ataque iraní, los mercados habían comenzado muy optimistas el día, pero estas subidas se fueron disipando y Chile no estuvo ajeno a las caídas generalizadas".
Los inversionistas están atentos a cómo Israel prepara una eventual respuesta a la ofensiva iraní. A medida que volvieron a cobrar vigencia las preocupaciones en torno a la región, el petróleo Brent recuperó la marca de US$ 90 por barril, tras borrar su caída inicial de hoy, mientras que el oro remontó 1,64% a US$ 2.384 la onza, máximos de la sesión y del registro histórico de precios al cierre.
"El modo risk-off del IPSA se debe a que continúan las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, luego del ataque de Irán a Israel registrado el fin de semana. Ante este escenario, los inversionistas están prefiriendo ser más cautos en la toma de posiciones", escribió en una nota el portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi.