IPSA sube 4,5% y supera 5.600 puntos por apuestas de derrota de la opción Apruebo el domingo
Selectivo alcanzó máximo de cuatro años y marcó mayor aumento desde el lunes posterior a la victoria de José Antonio Kast en primera vuelta presidencial.
- T+
- T-
Un fuerte avance registró la bolsa chilena en su última jornada bursátil antes del plebiscito constitucional del domingo, con los inversionistas apostando a una victoria de la opción Rechazo en las urnas.
El selectivo S&P IPSA cerró la jornada con una expansión de 4,56% hasta los 5.654,52 puntos, su mayor nivel desde el 18 de mayo de 2018.
En cuanto su desempeño diario, el índice anotó su mayor alza desde el 22 de noviembre de 2021, lunes siguiente a la victoria de José Antonio Kast en la primera vuelta presidencial. También tuvo un incremento semanal de 3,53%, el mayor desde el pasado viernes 27 de mayo.
Todas las acciones del IPSA subieron en la sesión, encabezadas por Falabella (9,04%), SMU (8,65%), Colbún (7,99%), Engie (7,85%), Security (7,59%), IAM (7,25%) y Aguas Andinas-A (7,09%).
Fuera del IPSA, lideró el fondo transado en bolsa iShares MSCI Chile Capped ETF (12,30%), seguido por los papeles de Minera Valparaíso (8,89%), Multiexport Foods (8,59%), Besalco (8,11%) y AFP Provida (7,33%).
"Al parecer está circulando una encuesta privada señalando que ganaría el Rechazo, lo que estaría alentando a muchos inversionistas a entrar a la bolsa y asumir esta exposición durante el fin de semana", dijo el gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís.
El peso chileno fue la divisa que más se apreció en el mundo, con un aumento de 2,20% respecto del dólar. Por su parte, el rendimiento del bono de Hacienda en pesos a 10 años bajó 10,8 puntos base, posicionándose como el segundo título de deuda soberana con mejor desempeño de la región en dicho tramo de endeudamiento.
"Si fuese el caso de una victoria del Rechazo, debiese haber un impulso para la bolsa este mes, aunque no creemos que sea del todo fuerte, principalmente por el hecho de que se va a mantener la incertidumbre si asumimos que existirá un nuevo proceso constitucional", indicó Solís.
Bolsas extranjeras
En Estados Unidos, el optimismo surgido tras el último reporte laboral del país se desvaneció completamente después de conocerse malas noticias para la crisis energética de Europa. El Dow Jones y el S&P 500 perdieron ambos 1,07%, y el Nasdaq Composite cayó 1,29%.
El gigante gasífero ruso Gazprom informó este viernes que su principal gasoducto hacia Europa, el Nord Stream, no podrá reabrirse el sábado tal como se había anticipado después de la mantención vigente, ya que descubrieron un nuevo problema técnico. La noticia empeora las perspectivas del Viejo Continente respecto de su actual crisis energética.
Gazprom publicó su comunicado cuando las bolsas europeas ya estaban cerradas. El regional Stoxx 600 subió 2,04%, el FTSE 100 de Londres ganó 1,86%, el CAC 40 de París creció 2,21%, el DAX de Frankfurt se expandió 3,33% y el IBEX 35 de Madrid aumentó 1,62%.
Los ánimos en la primera mitad de la jornada se vieron impulsados por la previsión de que la Reserva Federal no sería tan agresiva en su política monetaria, a raíz de un mercado laboral menos ajustado en EEUU.
Los empleos estadounidenses aumentaron 315 mil en agosto, desde una cifra revisada de 526 mil del mes anterior, y frente a una expectativa general de 300 mil. Por su parte, la tasa de desempleo sorprendió con un aumento a 3,7% gracias a una mayor tasa de participación laboral.
Por el lado de las bolsas asiáticas, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,74%, el CSI 300 de China continental retrocedió 0,50% y el Nikkei 225 de Tokio cerró sin cambios revelantes.