Bolsa & Monedas

Wall Street se sacude los temores por tasas del BCE y anota ganancias con ayuda de Tesla

La primera mitad de la jornada estuvo marcada por la decisión del Banco Central Europeo de subir las tasas de interés en 50 puntos base, sumando tensiones a la expectativa de una recesión.

Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street se sobrepuso a la turbulencia generada por el Banco Central Europeo (BCE) y su decisión de subir las tasas de interés en 50 puntos base en la jornada del jueves, mientras que el IPSA se encumbró sobre los 5.200 puntos por primera vez en más de un mes.

El S&P 500 cerró con un alza de 0,99%, estimulado por el crecimiento del subíndice de consumo discrecional (2,25%) y pese al mal desempeño del indicador energético (-1,69%). Por otro lado, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,51% y el tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 1,36%.

Entre los protagonistas de la jornada bursátil estuvo Tesla, ya que la acción del gigante de la electromovilidad se disparó en un 9,78%, anotando su mayor incremento diario desde fines de enero. Pese a incumplir las estimaciones de ingresos totales en su reporte del segundo trimestre, la compañía obtuvo utilidades por acción que sí superaron los pronósticos de los analistas.

De esta manera, el éxito de la firma liderada por Elon Musk viene a secundar el significativo repunte de Netflix, que ha crecido un 28,11% en las últimas cinco sesiones.

"El panorama de los resultados corporativos ha sido quizás un poco mejor de lo que los inversionistas temían", dijo a Reuters el gestor de carteras de Cozad Asset Management, J. Bryant Evans. "Estamos pensando que especialmente el sector tecnológico ha bajado demasiado, y quizás hay algunas oportunidades de valor ahí", agregó.

En Chile, el S&P IPSA tuvo una firme trayectoria ascendente hasta cerrar con un aumento de 1,13% en los 5.205,13 puntos. De esta forma, el índice local vuelve a superar los 5.200 puntos por primera vez desde el pasado 10 de junio.

Las alzas dentro del IPSA fueron lideradas por Cencosud (4,13%), SQM-B (4,08%) y Empresas Copec (2,80%). Por el contrario, las mayores caídas fueron las de Ripley (-2,01%), Concha y Toro (-1,57%) y Santander (-1,27%).

Fragmentación y volatilidad

En Europa, los principales índices cerraron una jornada de alta volatilidad con resultados mixtos. El regional Stoxx 600 llegó a caer hasta 0,57% tras conocerse la decisión del BCE, pero al final terminó con un alza de 0,44%. Los subíndices financiero (2,26%) y tecnológico (2,01%) fueron gravitantes para el indicador paneuropeo.

Entre los indicadores locales del Viejo Continente, los vaivenes también dejaron su estampa. El CAC 40 de París y el FTSE 100 de Londres cerraron con alzas de 0,21% y 0,09%, respectivamente, mientras que el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid cayeron 0,27% y 0,20%, uno y uno.

Con una decisión de política monetaria que se ajustó a los pronósticos más radicales, el BCE puso fin a 11 años de tasas negativas en la eurozona, lo que generó nerviosismo ante las dudas de que la economía europea pudiera soportar el nuevo ciclo alcista del ente monetario.

En la reunión del BCE se abordó también la prevención de la llamada "fragmentación" que amenaza al mercado común, a través de la confección de una herramienta para neutralizar la especulación de mercado en torno a la afligida deuda soberana de los miembros periféricos.

Esto, en un contexto donde Italia transita por una crisis política que significó la renuncia del primer ministro Mario Draghi tras perder un respaldo mayoritario en el Parlamento italiano.

"El BCE está haciendo subiendo las tasas sobre una economía en drástica desaceleración, enfrentándose a un severo choque de estanflación que está bastante fuera de su control, mientras que también se enfrenta a una crisis política italiana que presenta un difícil dilema de riesgo soberano", dijo en un correo electrónico visto por CNBC la estratega jefe Principal Global Investors, Seema Shah.

El rendimiento del bono soberano italiano a 10 años aumenta en 14,6 puntos base para situarse en 3,52%. Esto significa una diferencia (spread) de más de 2,3 puntos porcentuales en relación al bund Alemán.

Con todo, la reanudación de los flujos energéticos desde Rusia a través del gasoducto Nord Stream generó algo de alivio en el Viejo Continente. El crudo Brent llegó a registrar caídas de hasta 5%, aunque después del cierre las moderó a 2,59% en los US$ 104,15 por barril.

Lo más leído