Wall Street cierra su peor semestre en más de 50 años mientras el IPSA se desacopla con alza de 15%
Los retrocesos diarios se produjeron luego de un foro organizado en Portugal, donde los principales banqueros del mundo advirtieron que la inflación podría ser más duradera.
- T+
- T-
Los índices de Wall Street extendieron este jueves sus pérdidas luego de que los bancos centrales más importantes del mundo emitieran advertencias sobre la inflación y alimentaran la preocupación de que una política monetaria más agresiva termine provocando una recesión.
Al cierre, el Dow Jones cayó 0,82%, junto al S&P 500 y Nasdaq que lo retrocedieron 0,87% y 1,33%, respectivamente. En tanto, los bonos del Tesoro a 10 años retroceden a 3,026%.
Así, al caer un 21% en los primeros seis meses del año, el S&P 500 cerró su peor desempeño semestral desde 1970. En tanto, el índice industrial y tecnológico terminaron con bajas acumuladas de 15% y 30%.
En el marco de un foro organizado en Portugal, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtieron que la inflación será más duradera y que los entes rectores podrían actuar más rápido sobre las tasas y con mayor intensidad.
Por lo mismo, según consigna Bloomberg, los traders aumentaron las apuestas de que la economía global colapsará bajo las campañas de ajuste de los bancos centrales, y que las autoridades eventualmente darán marcha atrás. Así, el mercado de bonos cambió al precio en un recorte de medio punto en la tasa de referencia de la Fed en algún momento de 2023.
Ante aquello, los mercados europeos también cerraron a la baja: el CAC 40 francés perdió 1,80%, el DAX alemán cayó 1,69%, el Euro Stoxx 50 descendió 1,69%, el IBEX 35 español retrocedió 1,09% y el FTSE 100 de Londres lo hizo en 1,96%
“Los mercados están preocupados por el crecimiento, ya que los banqueros centrales continúan enfatizando que reducir la inflación es su objetivo primordial y que puede llevar tiempo. Todavía no hemos visto una capitulación total en los mercados, por lo que es posible que haya más caídas", dijo la directora de inversiones de Flowbank, Esty Dwek.
Panorama local
En Chile, la Bolsa de Santiago se acopló al pesimismo con un retroceso diario de 1,18% que ubicó al S&P IPSA en los 4.950,59 puntos.
Las principales caídas de la sesión fueron de CAP con una baja de 3,83%, Quiñenco con un retroceso de 3,02% y Cencoshopp que cayó 2,97%. En cambio, las ganancias fueron lideradas por Sonda con un alza de 2,35%, seguida por Concha y Toro y Falabella que avanzaron 1,88% y 1,42%, en ese orden.
De acuerdo al consultor sénior de Zurich AGF, Diego Valda, el mal desempeño que tuvo hoy la bolsa chilena se correlaciona a un "primer semestre caracterizado por niveles de inflación elevados en gran parte del mundo, que vinieron acompañados por bancos centrales más agresivos de lo que se tenía anticipado a inicios de año".
Desde Renta4, detallan que "el ajuste de nuestro mercado bursátil estuvo en línea con la caída que se registró en la mayoría de las bolsas a nivel global, luego de conocidos algunos datos macroeconómicos en EEUU".
"La batería de datos publicados en EEUU, da cuenta que por ahora no se tiene certeza que la inflación haya cedido y se mantienen las presiones inflacionarias. Se publicaron los Precios del Gasto en Consumo Personal Subyacente anual de mayo, de 4,7%, que mostró una leve caída, pero, por otra parte, el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal de mayo evidenció un alza de 0,6%, muy por sobre el 0,2% anterior, lo que es una mala noticia", detallan.
Pese a la volatilidad, el principal indicador de la plaza bursátil cerró el primer semestre con un crecimiento de 15,48%.
Las acciones "ganadoras" fueron la minera SQM-B, que creció 75,91%, posicionándose como la compañía con mejor desempeño dentro del índice, junto a Quiñenco, con un alza de 54,03%, y Vapores, que avanzó 27,87%.
Por el contrario, las acciones "perdedoras" fueron las ligadas a la energía como Enel Chile y Engie Energía que bajaron 30,37% y 28,88% respectivamente en el primer semestre.