El IPSA cerró la sesión de este jueves con un nuevo máximo histórico. El principal índice local subió 1,66% a 6.449,88 puntos durante la jornada.
De esta manera, el selectivo superó los 6.432,76 puntos del 1 de agosto de 2023.
Las alzas del IPSA fueron lideradas por la acción de Quiñenco (7,84%) y SQM-B (6,4%) que se vio impulsada a pesar de sus resultados al cierre de 2023.
En el retail, Falabella podría tener un alza, pero el mercado está esperando cuándo se va a ejecutar el plan de venta de activos, señalan.
“Sin duda el desempeño del índice estuvo relacionado con SQM, por un incremento en la cotización del litio en la semana y las declaraciones de la compañía de que ve un alza en la demanda”, dijo a DF el analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, Horacio Herrera.
La minera “representó alrededor del 58% del alza del IPSA”, agregó el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa. “No ha sido un alza generalizada en el índice”, dio cuenta.
CAP, la favorita
En el mercado indican que existe un grupo de acciones con descuento que ofrecen un potencial alcista en los próximos meses.
De acuerdo al gerente general de Renta 4, Arturo Frei, los títulos de CAP tienen potencial de crecimiento a medida que la economía china retome su expansión.
“Se espera que China implemente estímulos fiscales para reactivar el sector inmobiliario y de construcción, lo que se traduciría inmediatamente en un alza en el precio del hierro”, sostuvo Frei.
El socio de Valtin Consulting, Javier Vergara, afirmó que las empresas de materias primas “deberían recuperar terreno en los próximos meses, gracias a un aumento de la demanda, recuperación de los precios y del efecto favorable del tipo de cambio”.
La posibilidad de que la Comisión Antidistorsiones habría recomendado aplicar salvaguardias al acero chino, también podría dar un impulso a CAP. “De ocurrir esto, CAP se puede presentar como una alternativa importante”, dio cuenta el operador de Vector.
En el sector de la energía, Enel Chile es otro de los títulos que tendría un comportamiento positivo, según Frei, otorgándole un precio objetivo de $ 75. Actualmente, su precio es de $ 58,03.
En el retail, Falabella podría tener un alza, pero según Tolosa, “el mercado está esperando cuándo se va a ejecutar el plan de venta de activos”, señaló.
“Se habla del segundo trimestre y, de ser efectivo, Falabella tiene un potencial enorme de alza, porque disminuye el riesgo de que sigan bajando las clasificaciones de riesgo”, destacó.
Sonda e Itaú
Herrera mira al mundo de las acciones small cap. “Una de las mayores potencialidades está en Sonda, una acción que hoy transa por debajo de los $ 400, y nuestro precio objetivo es $ 600”, sostuvo.
Mientras que “el negocio que está llevando a cabo con los data centers es una de las oportunidades para que la empresa pueda reflejar su verdadero valor”, detalló.
El analista de MBI también ve atractivo en la acción de Itaú Chile, “que transa a menos de 0,6 veces su valor libro”.