Wall Street termina la semana con un sabor amargo: S&P 500 tuvo su peor semana desde 2020
De cara al cierre del segundo trimestre, Morgan Stanley advierte que resultados corporativos podrían revelar vulnerabilidades.
- T+
- T-
Wall Street terminó la jornada con números mixtos, tratando de recortar las pérdidas semanales que acumularon los principales índices bursátiles asentados en Nueva York, todo ello bajo un telón de fondo de volatilidad que han experimentando las acciones estadounidenses en los últimos días. El Dow Jones cayó 0,12%, el S&P 500 avanzó 0,22% y el Nasdaq se expandió 1,43%.
Los tres promedios finalizaron con una tercera caída semanal consecutiva, pero la peor parte la tuvo el S&P 500 que registró su peor semana desde 2020, con un retroceso del 5,8% y los 11 sectores terminaron más del 15% por debajo de sus máximos recientes.
Wells Fargo Advisors comentó que durante el jueves “volvió el ánimo de aversión al riesgo en medio de renovadas preocupaciones de que una acción agresiva de la Fed para combatir la inflación podría empujar a EEUU a una recesión. Además, un cambio notable en la política monetaria global afectó aún más la confianza”.
El Dow Jones cerró nuevamente por debajo de la marca de los 30.000 puntos después de caer por debajo de ese nivel el jueves por primera vez desde enero de 2021 y cerró la semana con una caída de 4,8%. El Nasdaq también descendió un 4,8%.
En lo que es renta fija, los bonos del Tesoro de EEUU se están estabilizando, con el rendimiento de la nota de referencia a 10 años de dos puntos básicos a 3,22%.
Los analistas apuntaron que las perspectivas de aumentos repetidos de las tasas de interés por parte de la Fed durante el resto del año han provocado que los inversionistas vendan activos y aumenten los temores de que un endurecimiento rápido podría frenar el crecimiento.
La semana no ha sido la mejor ya que varios datos económicos clave de EEUU no alcanzaron los pronósticos de los expertos, desde las ventas minoristas de mayo hasta los de viviendas.
Las perspectivas económicas al interior de EEUU tampoco son las mejores. Una encuesta reciente realizada por el Conference Board vio cómo la confianza de los directores ejecutivos colapsaba a un nivel que históricamente ha coincidido con la recesión de las ganancias.
Desde Morgan Stanley advirtieron en un nota publicada ayer que “podemos regresar a los mínimos anteriores del mercado de valores, ya que los resultados de ganancias del segundo y tercer trimestre podrían revelar vulnerabilidades cíclicas”.
Escenario en Chile
El SP IPSA terminó el viernes subiendo 0,75%, llegando a los 5.067,06 puntos. El selectivo nacional retrocedió durante la semana un 1,25%, siguiendo la tendencia de las principales plazas bursátiles. Las acciones que animaron el índice nacional en términos de montos transados durante la sesión fueron SQM-B que subió 2,06%, Banco de Chile que escaló 0,59% y Vapores que avanzó 0,98%.
En un informe enviado hoy a clientes, Bice Inversiones comentó que "creemos que los mercados accionarios mantendrían una alta volatilidad en los meses venideros, por lo que mantenemos nuestra recomendación de invertir en un portafolio que combina distintas inversiones más defensivo, destacando a la renta fija nacional como elemento diversificador y que se encuentra en mejor posición para enfrentar el contexto actual".
Al momento de elegir, la firma apuntó a mantener una preferencia "por un posicionamiento defensivo, con mayor exposición hacia la renta fija respecto de la renta variable. En renta fija internacional, favorecer fondos de baja duración, con el fin de acotar el riesgo de volatilidad al alza en las tasas de interés. En renta fija local, tener mayor preferencia por la deuda corporativa en UF, dada nuestra visión de inflación local para el corto plazo".
En lo que es renta variable Internacional, "tener exposición a mercados con valorizaciones más atractivas y expuestas al ciclo de commodities (Latam), complementado con exposición a EE.UU. con el fin de acotar la volatilidad de los retornos dentro de la clase de activo. En renta variable nacional, favorecer exposición selectiva hacia compañías con menor riesgo regulatorio y positiva dinámica de resultados".
Panorama en Europa y Asia
Aterrizando en los índices europeos, los principales referentes operan con números mixtos: el Euro Stoxx 50 subió 0,31%, el FTSE 100 de Londres cayó 0,41%, el DAX de Frankfurt escaló 0,67%, el CAC 40 de París descendió 0,06% y el IBEX 35 de Madrid se expandió 0,84%.
Las autoridades monetarias en el Viejo Continente también han zanjado políticas por estos días. El Banco Nacional Suizo respaldó inesperadamente su primera subida de tasas desde 2007, mientras que el Banco de Inglaterra subió las tasas por quinta vez consecutiva.
En Asia, el Banco de Japón informó hoy que mantuvo las tasas de interés, confirmando que no se unirá a la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes del mundo para endurecer la política monetaria.
El Nikkei de Tokio cayó 1,77%, el Hang Seng de Hong Kong subió 1,10% y el CSI 300 de China continental avanzó 1,39%.