Bolsa & Monedas

Wall Street cae a mínimos de 13 meses en ola global de liquidaciones

El índice global FTSE All-World se hundió 3%, en su peor caída desde junio de 2020, ante dudas de que la Fed pueda contener la inflación sin empujar a la economía de EEUU a una recesión. En Chile el S&P IPSA se acopló a la tendencia general y perdió 1,95%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2022 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los resquemores sobre el rendimiento de la renta variable a nivel global continúan entre los inversionistas, prolongando este lunes la liquidación de activos de riesgo que fue la tónica de la semana pasada.

El índice global FTSE All-World se hundió 3%, en su peor caída desde junio de 2020, para ubicarse en su punto más bajo desde diciembre de ese mismo año, en medio de temores sobre la capacidad de la Reserva Federal de Estados Unidos de contener la inflación sin empujar a la mayor economía del mundo a una recesión.

En Nueva York, en tanto, los principales índices de Wall Street declinaron a un mínimo de trece meses en una ola vendedora generalizada. Las mayores pérdidas fueron nuevamente para el Nasdaq, que cayó 4,29%, seguido por el S&P 500, que perdió 3,20% y se ubicó por debajo de la marca de los 4.000 puntos. Por su parte, el Dow Jones bajó 1,99%.

El Dow había completado el viernes su primera racha de seis pérdidas semanales consecutivas desde mayo de 2019, mientras que el S&P 500 descendió 0,6% en la jornada anterior para acumular un retroceso semanal de 0,2%, el quinto consecutivo y su peor racha desde junio de 2011.

Desde Wells Fargo Advisors indicaron que "las acciones estadounidenses terminaron firmemente a la baja el lunes debido a que una confluencia de vientos en contra que continuó presionando el apetito por riesgo". 

El banco comentó que "los inversionistas continuaron evaluando las implicancias de la trayectoria de endurecimiento de la política monetaria de la Fed. La semana pasada, los funcionarios elevaron su tasa de interés de referencia en 0,5% por primera vez desde 2000 y señalaron aumentos adicionales de magnitud similar en los próximos meses para combatir la elevada inflación. Un sólido informe mensual de empleos del Departamento de Trabajo del viernes reforzó los planes de la Fed. Mientras tanto, la política de cero Covid-19 de China y la guerra entre Rusia y Ucrania solo han exacerbado las preocupaciones sobre los problemas de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias. Se seguirá de cerca una actualización clave sobre el índice de precios al consumidor el miércoles".

En paralelo, el valor de los bonos del Tesoro de EEUU subió en medio de la percepción de riesgo, recuperando parte de las pérdidas de la semana pasada. El rendimiento de la nota a 10 años, por el contratio, disminuyó proporcionalmente 10 puntos básicos a 3,03%, pero aun así sube 1,52% este año a un máximo que no se veía desde fines de 2018.

En Chile, tomando en cuenta de la situación global, la Bolsa de Santiago terminó sus operaciones a la baja y el IPSA perdió 1,95% a 4.744,18 puntos.

En los mercados hay preocupación sobre el aumento de las presiones inflacionarias y un crecimiento económico más lento, en medio de la guerra en Ucrania y las restricciones sanitarias impuestas dentro China, según analistas, lo que podría acrecentar el problema de la inflación a nivel global.  

De hecho, en EEUU el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, no descartó una mayor subida de tasas de 0,75% y dijo que todas las opciones deberían permanecer sobre la mesa.

Panorama en Europa y Asia 

El Viejo Continente no se salvó de las preocupaciones sobre el desempeño de la economía internacional y sus acciones cerraron en rojo. El paneuropeo Euro Stoxx 50 perdió 2,82%, el CAC 40 de París cedió 2,75%, el FTSE 100 de Londres cayó 2,32%, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 2,2% y el DAX de Frankfurt descendió 2,15%

Los inversionistas europeos vuelven a inquietarse por la situación de Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putín, señaló en el marco del desfile por el Día de la Victoria en Moscú que su país “lucha para que no haya sitio para los nazis”.

Mientras tanto, las sanciones económicas a Rusia aumentan a medida que se prolonga la guerra en Ucrania, y el último paso dl G7 fue un veto a las importaciones de crudo ruso, una medida que respalda también la Unión Europea. 

Los precios del petróleo se suman a las caídas generalizadas en los mercados. El barril de Brent baja 5,75% y se cotiza en US$ 106, frente a los US$ 103 en que transa el barril de WTI, que pierde 5,43%.

Ante la liquidación de acciones, la rentabilidad del bund alemán se encuentra en 1,091%. 

En Asia la jornada fue negativa, luego de que los datos macroeconómicos de China evidenciaran el freno de las restricciones sanitarias que ha impuesto el gobierno para alcanzar su política de cero Covid-19. Así, las exportaciones chinas aumentaron 3,9%, en abril,  muy por debajo del 14,7% de marzo.

El Nikkei de Tokio cayó 2,53% y el CSI 300 de China continental perdió 0,80%. El Hang Seng de Hong Kong permanece cerrado por ser feriado. 

Lo más leído