Bolsa & Monedas

Mercados globales suman ganancias tras conferencia de Powell

En la plaza bursátil local, el IPSA se sumó al repunte general y salió del terreno negativo para cerrar con un aumento de 0,35% hasta los 5.139,41 puntos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2022 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los inversionistas de Wall Street ya lo tenían incorporado en sus proyecciones: la Reserva Federal de Estados Unidos subiría las tasas de interés en 75 puntos base (pb). Una vez confirmadas estas expectativas, el mercado entró en una fase de volatilidad donde moderó sus ganancias y luego elevó las apuestas más cerca del cierre.

Según informó el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en su comunicado, la decisión de incrementar la tasa de interés en 75 pb se tomó con el objetivo de "lograr el máximo empleo" con una perspectiva de largo plazo de 2% para la inflación.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar minutos después del anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que un alza de 50 pb o 75 pb se ve "más probable" para la reunión de julio, y subrayó que "no estamos tratando de inducir una recesión ahora".

Tras la conferencia, los principales índices de Wall Street registraron avances importantes. El Nasdaq Composite cerró la jornada con un incremento de 2,50%, seguido por el S&P 500 (1,46%) y el Dow Jones (1,00%). Estos dos últimos dejaron atrás cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

El desempeño de la renta variable muestra que si las llamadas "acciones de crecimiento" son las que destacaron en la jornada, el subíndice energético del S&P 500 cayó 2,13% y fue el único de la serie que cerró en rojo, lo que marca un contraste con la tendencia general en lo que va del año.

"Los activos de riesgo recuperaron su ritmo después de que la Fed restableciera la confianza en que se toma en serio la lucha contra la inflación, pero que sería improbable un flujo constante de subidas a gran escala", dijo a Bloomberg el analista sénior de mercados de Oanda, Edward Moya.

En línea con estas tendencias, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años vieron un descenso de 18,9 pb a 3,284%, mientras que la nota a dos años -sensible a los movimientos de tasas de interés- retrocedió 23,6 pb a 3,191%.

"El rendimiento del Tesoro a dos años tuvo un movimiento masivo a la baja, lo que significa que estamos viendo un peak en los rendimientos", sostuvo Moya.

En la plaza bursátil local, el S&P IPSA se sumó al repunte general tras la conferencia de Powell y salió del terreno negativo para cerrar con un aumento de 0,35% hasta los 5.139,41 puntos. De esta forma, es la tercera vez consecutiva que el selectivo local cierra una sesión al alza precedida por dos jornadas de pérdidas.

Las mayores subidas dentro del IPSA fueron las acciones de Bci (2,61%), SMU (2,40%) y Parque Arauco (2,27%), mientras que en el otro extremo se ubicaron Copec (-2,74%), Cencoshopp (-0,77%) y Enel Chile (-0,53%).

Europa en acción

Al otro lado del Atlántico, las bolsas ya se encontraban cerradas cuando la Fed realizó su anuncio. El paneuropeo Stoxx 600 terminó con un incremento de 1,42%, quebrando una secuencia de seis sesiones de pérdidas.

Dentro del indicador, lideró el subíndice de viajes y esparcimiento (3,28%), seguido por los de las firmas aseguradoras (2,68%) y las tecnológicas (2,56%). Por el lado contrario, el energético es el único de los 20 subíndices que registró una caída (0,69%), en sintonía con lo que más tarde ocurrió en la Bolsa de Nueva York.

Entre los índices de las bolsas europeas estuvo a la cabeza el DAX de Frankfurt (1,36%), el CAC 40 de París (1,35%), el IBEX 35 de Madrid (1,34%) y el FTSE 100 de Londres (1,20%).

El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo esta mañana una reunión de emergencia donde resolvió que aplicará flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que vencen en la cartera de bonos acumulados durante la pandemia, lo que estimuló a la renta variable del Viejo Continente.

Lo más leído