Bolsa regional nuam sale a la caza de los inversionistas retail chilenos
El holding que integra a los mercados de Perú, Colombia y Chile está promoviendo el acceso a este tipo de actores a través de plataformas tecnológicas que faciliten las inversiones.
- T+
- T-
Uno de los principales desafíos que tiene el holding bursátil regional nuam -que integró las bolsas de Perú, Colombia y Chile- es captar un mayor número de inversionistas retail.
Según el gerente regional de clientes corredores y fondos de nuam, Felipe Urrutia, con la integración de las bolsas, el potencial de inversionistas minoritarios aumentó considerablemente.
Además, el ejecutivo aseguró que aquellos países con mayor presencia de este tipo de inversionistas en las plazas bursátiles tienen economías “más sanas, grandes y eficientes”, dijo.
Sin embargo, Chile enfrenta una desventaja frente a sus pares andinos, ya que el número de inversionistas retail es menor que en los otros dos países.
Al comparar el primer trimestre de 2017 con el período actual, este número de inversionistas en Chile se ha reducido en 21%, según datos de la Bolsa de Santiago.
Urrutia explicó que esto se debe a que nuestro país tiene una mayor variedad de inversiones extra bursátiles, como los fondos mutuos, uno de los instrumentos financieros preferidos por los chilenos.
En 2023, los inversionistas retail captados por corredoras chilenas, alcanzaron un total de 99.371, número muy por debajo de los 666.794 clientes de este tipo que entraron a la bolsa de Colombia en el mismo período.
Sin embargo, el ejecutivo de nuam destacó que, a pesar de que el número de inversionistas retail activos en la plaza bursátil local “no es alto, el porcentaje de participación que tienen sobre los montos transados es considerable, a la par con los inversionistas internacionales y superando a los inversionistas institucionales locales”.
Atraer capital
Para lograr captar a este tipo de usuarios financieros, la bolsa ha reunido a emisores con intermediarios e inversionistas.
Además, desarrolló plataformas tecnológicas, que funcionen “generando órdenes de compra y venta sin tener que pasar por la mesa de dinero de la corredora, sino que se les habilitó una plataforma en la que el cliente ingresa directamente a su orden que llega actualmente a la bolsa”, sostuvo Urrutia.
Otra de las iniciativas que buscan atraer la presencia de estos actores son establecer alianzas con diferentes entidades locales e internacionales. Entre ellas, la Universidad Adolfo Ibáñez, con la que tienen un magíster en conjunto sobre gestión de acciones.
Los esfuerzos por atraer inversionistas retail no son un trabajo exclusivo de la plaza bursátil, según señaló este martes a DF la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.
El regulador está requiriendo a las empresas un mayor estándar de entrega de información que deben transparentar a los inversionistas, explicó.
“El resguardo que damos como CMF, en términos de un ambiente de regulación y supervisión contribuye a la confianza de los inversionistas”, dijo Berstein.