IPSA recupera los 6.500 puntos y cierra en nuevo máximo mientras Wall Street pierde fuerza al final de la sesión
Los índices en Nueva York enfrentaron presión vendedora de último minuto, cuando la bolsa chilena ya se encontraba cerrada. Pero en Europa, el continental Euro Stoxx 50 escaló 0,5% a un nuevo récord.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago logró nuevos máximos históricos este martes con el empuje de los mercados bursátiles globales, potenciados con cifras de actividad empresarial en Estados Unidos que estuvieron alineadas con la tesis del aterrizaje suave, más allá de que a último minuto se impuso una cuota de aversión al riesgo en la bolsa neoyorquina.
El S&P IPSA subió 0,4% a 6.520,39 puntos al cierre del mercado, anotando de esta forma un nuevo máximo histórico, tal como lo había logrado al término de la semana pasada. Las acciones de Latam (2,22%), Entel (1,96%) y Santander (1,23%) tomaron el liderazgo en desempeño, mientras que Banco de Chile (0,83%) y Falabella (0,64%) destacaron con montos transados de $ 20 mil millones y $ 11 mil millones, respectivamente.
"El día de hoy se ven retornos positivos en la mayoría de mercados globales, en el contexto de buenos datos económicos en EEUU, donde los pedidos de bienes durables sorprendieron al alza", dijo a DF el subgerente de Estudios de Renta Variable Local de BICE Inversiones, Aldo Morales.
Inversionistas vuelven a apostar por fondos mutuos de acciones durante inicio de 2024
Pero Wall Street, si bien operó al alza durante la mayor parte del día, tendió a la baja hacia el final de la sesión, cuando la bolsa chilena ya se encontraba cerrada. Así, el Nasdaq Composite cayó 0,42%, el S&P 500 bajó 0,28% y el Dow Jones cerró plano, aunque de todas formas el S&P retuvo sus históricos 5.200 puntos. En Europa, el continental Euro Stoxx 50 escaló 0,5% a un nuevo récord y el FTSE 100 de Londres subió 0,2% a máximos de más de un año.
Morales estimó que parte del impulso de la bolsa chilena en particular "puede estar relacionado a una mejora en la percepción de extranjeros sobre la región, en base al atractivo en valorización", destacando que "esto ha estado impulsando mayormente a papeles más líquidos y con mayor presencia de extranjeros".
Por el contrario y fuera del IPSA, Socovesa (-3,14%) tuvo el peor desempeño de la bolsa local, mientras los agentes evalúan sus estados financieros del cuarto trimestre de 2023, que le acarrearon una pérdida anual. De poca liquidez, la acción registró un flujo de $ 58 millones, equivalente a 1,7 veces su promedio diario.