Acciones de EEUU cierran a la baja en volátil sesión en Wall Street
En Europa, las bolsas cerraron hoy en máximos de dos semanas, impulsadas por las mineras gracias a la relajación de las restricciones en China por el Covid-19.
- T+
- T-
Las acciones estadounidenses cayeron este lunes después del segundo repunte semanal más grande de 2022, y los administradores de dinero reequilibraron sus carteras en los últimos días del trimestre.
Al comienzo de una semana que se espera que esté marcada por la inconstancia y la falta de convicción de los inversionistas en un mercado en baja, el S&P 500 -que cerró con un alza de 3,06% el viernes- osciló entre ganancias y pérdidas.
El índice S&P 500 bajó 0,30%, mientras que el Nasdaq retrocedió 0,72% y el Dow Jones 0,20%.
“Habrá muchos administradores de fondos reequilibrando sus carteras esta semana, lo que podría significar más volatilidad”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com, a Bloomberg. "Apostar a un fondo de mercado bajista podría ser un error costoso, mientras que vender al descubierto no es tan lucrativo como cuando los mercados estaban más altos".
Una confluencia de factores, desde aumentos agresivos de la Reserva Federal hasta temores de una recesión inminente y lecturas de inflación inquietantes, continúa pesando sobre la confianza. Para Kristen Bitterly de Citi Global Wealth Management, el mercado no dará un giro hasta que los inversionistas sepan que EEUU ha evitado una recesión, “y aún no hemos llegado allí”.
Los tres índices van camino de registrar dos descensos trimestrales consecutivos por primera vez desde 2015. También parece que van a cerrar junio con pérdidas, lo que supondría tres meses consecutivos de descensos para el Nasdaq, de gran peso tecnológico, su racha de pérdidas más larga desde 2015.
Sólidos pedidos de capital
Los datos económicos sorprendieron al alza, ya que los nuevos pedidos de bienes durables y las ventas pendientes de viviendas superaron las expectativas y añadieron credibilidad a la afirmación del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que la economía es lo suficientemente robusta como para soportar las medidas del banco central de frenar la inflación.
El aumento casi generalizado de los pedidos de bienes durables informado por el Departamento de Comercio se produjo a pesar del deterioro de la confianza de las empresas y los consumidores, así como de los mayores temores a una recesión.
Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo los aviones, un indicador muy observado de los planes de gasto de las empresas, subieron un 0,5% el mes pasado. Los llamados pedidos de bienes de capital básicos crecieron un 0,3% en abril. En mayo, estos pedidos aumentaron un 10,2% en términos interanuales.
Europa en máximos de dos semanas
En Europa, las acciones cerraron hoy en máximos de dos semanas, impulsadas por las mineras gracias a la relajación de las restricciones en China por el Covid-19.
El índice paneuropeo Stoxx 50 subió 0,16%, pero se alejó de los máximos de la sesión cuando Wall Street cedió las ganancias de la apertura y luchaba por encontrar una dirección. El FTSE 100 de Londres avanzó 0,69% y el DAX de Frankfurt subió 0,52%. El CAC 40 de París bajó 0,43%, arrastrado por las marcas de lujo.
Beijing y Shangái suavizaron las restricciones del Covid-19 y este último declaró la victoria sobre la propagación de la enfermedad, apaciguando algunas preocupaciones sobre el golpe al crecimiento de la segunda economía mundial.
"Las buenas noticias de China son buenas noticias para todo el mundo, porque podrían reducir la presión sobre las cadenas de suministro y ayudar" a aliviar los problemas de inflación, dijo Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank, a Reuters.