Acción de Latam alcanza máximos de tres meses en medio del creciente interés por la compañía
El papel de la aerolínea cotiza en sus mejores niveles desde que salió del Capítulo 11 y se acerca a Bci en términos de capitalización bursátil.
- T+
- T-
Fue apenas una brisa, pero era el impulso que Latam Airlines necesitaba para encumbrarse a su precio más alto en tres meses.
En concreto, la acción de la aerolínea subió 0,41% hasta los $ 6,42 al cierre de este lunes en la Bolsa de Santiago, alcanzando así su mayor cotización desde el 24 de febrero y acariciando sus mejores niveles desde que salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.
El papel de Latam fue el tercero más negociado del día en una sesión marcada por flujos más débiles a causa del feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos.
Y es que no han pasado desapercibidas las utilidades de US$ 122 millones que presentó la compañía en sus estados financieros del primer trimestre, expandiendo además sus niveles de liquidez.
Latam volvió a formar parte del S&P IPSA en marzo y ahora es la décima empresa con mayor capitalización bursátil dentro del índice, pisándole los talones a Bci, cuya acción bajó ayer 1,23%.
“Luego que la compañía se acogió al Capítulo 11, desechó contratos de arriendo de aviones de alto costo y procedió a ajustar costos en todos los ámbitos”, dijo Renta4 en su portafolio recomendado de mayo, donde le asigna a Latam un precio objetivo de $ 11,5 por acción.“Lo anterior le permite tener hoy día una estructura de una aerolínea Low Cost, pero siendo percibida por los consumidores como una compañía de alto valor en su servicio”, explicó.
Notas de cautela
Agentes extranjeros como Bradesco y JPMorgan, sin embargo, son más cautos en su aproximación a Latam, aunque valoraron sus resultados del primer trimestre de 2023.
“Aunque la empresa se ha comportado de forma más racional en términos de capacidad y tarifas aéreas en el mercado brasileño, vemos el riesgo de que vuelva a adoptar una postura más agresiva, lo que podría poner en peligro la rentabilidad”, advirtió Bradesco, que contempla un precio objetivo de $ 8,0 por acción con recomendación neutral.
“Seguimos estando neutrales respecto de Latam, que actualmente cotiza a un múltiplo de 5,1 a 2023 en valor de empresa por Ebitda, en comparación con el 6,7 de sus homólogos brasileños Azul y Gol, y el 5,3 de sus homólogos internacionales Copa y Volaris”, señaló JPMorgan, que defiende un precio objetivo de $ 10,0 por acción.
“Destacamos que la intención de la empresa de volver a cotizar en la Bolsa de Nueva York debería ser un acontecimiento importante para atraer la atención de los inversionistas extranjeros, aunque el calendario parece incierto”, agregó.