Acción de Cementos Bío Bío sube más de 100% tras anuncios de OPA
Sus papeles pasaron de un precio de $ 697 a $ 1.400. Los compradores serían inversionistas institucionales y en menor medida retail.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El 13 de noviembre, la empresa peruana Yura lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil por Cementos Bío Bío (CBB), controlada por la familia Briones.
Días más tarde, el directorio de la cementera informó que la estadounidense Mississippi Lime Company (MLC) había presentado meses antes una oferta no vinculante casi un 60% superior a la de la peruana.
Este martes, Yura igualó la oferta de la firma estadounidense al anunciar que el precio por acción de la oferta aumentó de $ 1.092 a $ 1.450.
En medio de estos anuncios, el valor de la acción de CBB ha subido en más de 100%, pasando de $ 697 a $ 1.400 cada título.
“La OPA generalmente impulsa el precio de las acciones, ya que los compradores suelen ofrecer una prima sobre el valor de mercado para incentivar a los accionistas a vender, lo que genera expectativas de ganancias entre los inversionistas actuales y potenciales”, explica el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.
Además, señala que estos procesos suelen llevar a una reevaluación del valor intrínseco de la compañía, particularmente si se percibe que estaba subvalorada. “Esto se dio en el caso de Cementos Bío Bío”, puntualiza.
Este tipo de operaciones, según analistas, también ayuda a destrabar el valor de la empresa y envía señales de confianza hacia el mercado. Los interesados estarían dispuestos a realizar inversiones significativas, lo que atrae tanto a inversionistas institucionales como a especulativos.
¿Quiénes están comprando?
Según el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, los actuales compradores de las acciones de CBB son principalmente “cazadores de oportunidades” que apuestan a que las ofertas simultáneas elevarán aún más el precio.
Sepúlveda destacó que, “por las características de nuestro mercado, es probable que la mayoría de los inversionistas sean institucionales, con una porción más pequeña de retail”.
El aumento en el precio de la acción, agregó Sepúlveda, se debe principalmente a la especulación sobre el futuro de la empresa. “Esta OPA puede traer oportunidades a largo plazo tanto para los inversionistas minoristas como para los especulativos, provocando el interés que hemos visto hasta ahora”, aseguró.
Asimismo, los inversionistas especulativos y minoritarios estarían apostando a un escenario más favorable con cualquiera de las dos compañías que tome el control.
Este miércoles, Cementos Bío Bío anunció la distribución de un dividendo provisorio de $ 57 por acción, equivalente a un total de $ 15.060 millones, con cargo a las utilidades de 2024.