Hace una semana, las bolsas mundiales registraron una abrupta caída provocada por el desplome de 12,4% en la Bolsa de Tokio y el temor de una eventual recesión en Estados Unidos, luego de liberarse un informe de empleo más débil de lo que anticipaba el mercado.
Aquel lunes 5 de agosto, la incertidumbre y el temor marcaron los movimientos bursátiles, y los inversionistas vendieron rápidamente sus posiciones accionarias, provocando caídas en los principales índices globales. El más afectado fue el Nikkei japonés, que cerró en su nivel más bajo desde 1987.
Siete días después de lo ocurrido, analistas del mercado describieron a DF que el episodio fue un “leve temblor” y apuntaron que, a pesar de que era esperable una reacción negativa, su magnitud fue excesiva.
Corrección
“Luego de la fuerte caída del Nikkei, las bolsas prácticamente se han recuperado en su totalidad”, afirmó el economista senior de LarrainVial Asset Management, Alejandro Guin-Po.
El índice MSCI, que agrupa más de 1.429 empresas de mediana y alta capitalización de las 23 economías más desarrolladas del mundo, y en el que Estados Unidos tiene un peso de 71,72%, logró recuperar 3,14% desde el 5 de agosto (esa jornada perdió 3,08%).
En tanto, el VIX, que mide la volatilidad, conocido como el “índice del miedo”, llegó a 38,57 puntos el lunes de la semana pasada y desde esa fecha retrocedió 46,3%.
“La baja fue muy brusca, pero la recuperación se dio en un par de días. Esto permite señalar que el mercado tiene internalizado estos escenarios, por eso se da la recuperación”, sostuvo el operador bursátil de Vector Capital, Jorge Tolosa.
El S&P IPSA, ha ganado 4% tras los mínimos del lunes pasado, y se ubica en 6.326,05.
En tanto, el Nikkei japonés todavía se encuentra 2,5% por debajo de la base que se encontraba antes de la caída. Sin embargo, los analistas proyectaron una recuperación del selectivo en el corto plazo.
Respecto a un nuevo ajuste de los mercados, el head de portfolio solutions de BTG Pactual, Diego Bobadilla, señaló que “estamos en un momento delicado de la teoría del aterrizaje suave de la economía norteamericana, si seguimos con la misma idea, estamos en el punto en que finalmente el avión debe tocar el suelo, momento muy delicado en cualquier aterrizaje. Por lo tanto, es posible que veamos nuevas caídas en las bolsas si se publican datos muy desviados de las estimaciones del mercado”.
Activos refugio
A pesar de la recuperación en prácticamente todos los mercados bursátiles, la baja de la semana pasada dejó en evidencia el interés de los inversionistas por activos considerados como seguros.
Guin-Po afirmó que “se visualiza una búsqueda de los activos refugio, especialmente del oro, que alcanzó un nuevo máximo histórico en torno a US$ 2.500 la onza o también de los bonos del tesoro americano, cuyas tasas se han desplomado”.
El índice Bloomberg “US Aggregate Bond Index”, que mide el desempeño de bonos de alta calidad emitidos en Estados Unidos, tanto del Tesoro, deuda corporativa, y de agencias gubernamentales, se encuentra en su mejor nivel desde marzo del 2022.