El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría y su homólogo en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para analizar la propuesta presentada por los gremios.
En esta cita, los gremios esperaban tener definiciones para saber si había espacio para avanzar en la idea presentada hace un mes. Según conocedores del encuentro, los presentes quedaron en seguir trabajando en distintas alternativas y escenarios para evaluar si es posible continuar por esta vía.
La idea sobre la que se estaría trabajando contemplaba reducir en dos puntos porcentuales las tasas de interés de los créditos hipotecarios mediante una subvención estatal.
La medida sería transitoria y acotada a viviendas de hasta UF 4 mil, enfocada en hogares de clase media.
Para continuar con el trabajo, quedó pendiente la citación del siguiente encuentro para seguir estudiando las propuestas.
La última reunión sobre este tema se realizó el 13 de noviembre. La mesa técnica contó con la participación del gerente general de la Abif, Luis Opazo y el gerente de Estudios de la CChC, Nicolás León.
Por el lado de Hacienda, lideró las conversaciones en la mesa el coordinador de Mercado de Capitales, Alejandro Puente. También participó el gerente general de BancoEstado, Óscar González y por el Minvu, el equipo de la División de Finanzas de la cartera.