Gerente de hipotecarios de Banco BICE: “Todavía no vemos una señal de alcanzar las tasas que tuvimos años atrás”
Juan Francisco Castaño analizó las proyecciones del negocio hipotecario para 2025. Sobre la cartera de la entidad bancaria, estima que crecerá entre 9% a 10% el próximo año.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 13:30 hrs.
T+
T-
Compartir
“Niveles similares a los que hemos tenido el último tiempo”. Estas fueron las proyecciones del gerente de hipotecarios de Banco BICE, Juan Francisco Castaño, sobre el dinamismo que podría experimentar el negocio hipotecario en 2025.
“Todavía no vemos una señal de poder alcanzar las tasas que tuvimos hace unos años (...). Las condiciones de tasa del Banco Central o lo que estamos viendo en el mercado americano son condiciones un poco más de corto plazo. Las tasas de largo plazo se rigen por otro tipo de un poco variable”, explicó.
Según el ejecutivo, todavía existen algunas situaciones económicas que han afectado al mercado. “El encarecimiento de las viviendas y las tasas de interés siguen estando en niveles más altos que los que teníamos en los años anteriores”, indicó.
Castaño agregó que las remuneraciones de las personas “no han aumentado en la misma proporción que el alza de las propiedades y la tasa de interés, que ha encarecido los dividendos hipotecarios”.
Por estas razones, espera un nivel similar de crecimiento del negocio y “ojalá a finales del próximo año pudiéramos tener algún tipo de cambio en la tendencia”.
Trabajo en conjunto
Sobre la propuesta que está trabajando los ministerios de Hacienda y de Vivienda en conjunto con el gremio bancario y la Cámara Chilena de la Construcción, Castaño espera que este trabajo culmine con algún tipo de impulso o beneficios que ayuden a reactivar el negocio.
“Históricamente, cuando se ha trabajado en conjunto el sector privado, el Gobierno y en este caso los gremios, se han logrado buenos resultados, desde iniciativas que van en beneficios tributarios a las personas que adquieren, como también algunos que se han ido implementando en el último tiempo”, añadió.
En ese sentido, se refirió al aval del Estado para operaciones hipotecarias que tiene el foco en ayudar a las personas que no tienen el pie exigido por la banca para adquirir una propiedad.
“El pie es una de las barreras principales de entrada, sobre todo a gente joven que no ha tenido el tiempo ni ha tenido los recursos para poder formarlos”, agregó.
Crecer uno o dos puntos sobre la industria
Respecto a los resultados de Banco BICE en su cartera de hipotecarios, Castaño estimó “crecer en el rango de un 8% a 9%, uno o dos puntos sobre la industria, con un comportamiento de pago bastante bueno". Para el próximo año, prevé rangos similares, de 9% a 10%.
Asimismo, indicó que han visto bajar la edad promedio de los clientes de créditos hipotecarios. “Los últimos meses hemos visto que ya más gente joven está invirtiendo y comprándose su propiedad de manera más estable”, señaló.
“La gente joven es la que está llevando un poco la cartera hipotecaria. Nuestro cliente tradicional, gente de más edad, está teniendo de alguna manera menos peso sobre la cartera de créditos nuevos otorgando”, afirmó.