Tapp, la fintech de Caja Los Andes, busca alcanzar los 500 mil usuarios durante 2023
La firma busca captar clientes que son usuarios de CuentaRUT de BancoEstado y que no son atendidos por el resto de las entidades financieras tradicionales.
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El actual gerente general de Tapp, José Carrasco, llegó a liderar el negocio de tarjetas de prepago de Caja Los Andes hace exactamente un año tras liderar las operaciones de la fintech española Fintonic en América Latina.
Durante estos 12 meses, Carrasco trazó la estrategia para que Tapp irrumpa en la industria financiera. En conversación con DF, el ejecutivo detalló que tienen como meta alcanzar los 500 mil tarjetahabientes durante 2023.
Matizó que la estrategia de Tapp no es buscar un crecimiento acelerado para formar la cartera de clientes. “No queremos buscar clientes que tengan la tarjeta y que sea una más de la billetera, sino que sea de alto uso”, dijo.
Para alcanzar esta cifra, indicó que se centrarán en aquel público que catalogó como sub bancarizados. Explicó que en el sistema financiero “están los bancarizados a quienes la banca les ofrece productos. Están los no bancarizados y estamos haciendo un empuje por alcanzarlos. Y están los sub bancarizados que son aquellas personas que tienen CuentaRUT”.
Ahondó que “en Chile hay muchos tarjetahabientes. la mitad de los chilenos tiene solo la CuentaRUT. Es ese el mercado al cual queremos llegar con otra opción”.
Carrasco enfatizó que “queremos ser una opción a la CuentaRUT de BancoEstado”.
Esto, pues “no queremos tener un producto muy complicado en términos de uso, sino lograr una sofisticación en que las personas puedan obtener productos a los cuales no tienen acceso y de manera más simple”.
Para este año, la aplicación de Tapp desarrollará un categorizador de los gastos que permitirá clasificar de manera automática todos los egresos que se hagan desde la cuenta. También añadirán mecanismos de ahorro a través de diferentes instrumentos que aún están afinando.
Ante la irrupción de diferentes actores en el negocio de prepago, Carrasco resaltó que “la competencia es buena y que las personas tengan opciones es lo que mejor que pueda pasar. Ojalá haya muchas más opciones. Esto nos obliga a ofrecer un mejor producto”.
Remarcó que el espacio en donde buscan adentrarse está en las personas que no tienen acceso a la banca. Mencionó que “nosotros observamos un espacio, porque cuando vemos dónde están compitiendo las tarjetas de prepago, varios actores están compitiendo con la banca tradicional, pero no todos los chilenos tienen acceso a la banca tradicional y ahí queremos llegar”.
Aspectos regulatorios
Consultado sobre cuál es su visión ante la resolución del Comité Técnico para la fijación de tasas de intercambio, Carrasco rescató que “da certidumbre a una industria que está en constante cambio. Cuando en las industrias surgen actores que innovan, normalmente sucede que la regulación se va quedando atrás. El que la regulación se haga cargo primero con el modelo de cuatro partes y ahora con las tasas de intercambio, es un buen paso y muy significativo”.
Afirmó que con esto “ya sabemos cuáles son las reglas de juego para los próximos dos años y eso nos da tranquilidad para focalizarnos en el negocio”.
Ante las diferentes aristas legales que se discuten en distintas instancias sobre la regulación de la industria de medios de pago, manifestó que “el escenario que estamos viviendo en Chile es algo que se ha visto en otras partes. Hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo y que los actores que participamos de esta industria nos pongamos a disposición para que se tomen las decisiones con información técnica. Nuestro rol es cumplir con lo que exige la ley”.