Socio de Goldman acuerda millonario pago para resolver una demanda por compartir un bochornoso video íntimo
El ejecutivo incluyó accidentalmente una comprometedora grabación explícita de sí mismo.
- T+
- T-
Un socio de Goldman Sachs Group Inc. acordó pagar varios millones de dólares a una mujer para resolver una demanda tan delicada que fue manejada en los niveles más altos de la firma.
El ejecutivo incluyó accidentalmente una grabación sexualmente explícita de sí mismo como parte de un video relacionado con el trabajo enviado a una persona subalterna, según más de media docena de personas con conocimiento del asunto. El incidente, que ocurrió en 2020, se convirtió rápidamente en una revisión interna supervisada por líderes de alto nivel, incluido el director ejecutivo David Solomon, dijeron las personas.
Goldman determinó que el socio, Adam Dell, un empresario de tecnología financiera y hermano del multimillonario Michael Dell, no se dio cuenta de que la cámara filmó más allá del proyecto de trabajo y, sin saberlo, envió el archivo de video completo mientras trabajaba de forma remota, dijeron las personas.
Cuando se fue del cargo unos meses después, la firma lo nombró director asesor, un honorífico otorgado a aquellos que salen en buenos términos y podrían continuar ayudando al banco, según un informe de prensa en ese momento. La mujer también dejó la empresa.
El episodio, que no había sido informado anteriormente, provocó un debate dentro de la empresa.
Algunos altos ejecutivos se irritaron en privado por lo que consideraban el apuro de la mujer por conseguir un abogado y argumentaron que si el video la traumatizaba, podría haber dejado de mirarlo, según varias de las personas que describieron las reacciones. Pero otros dentro de la firma dijeron que tales actitudes muestran una cultura que aún no comprende la desconfianza acumulada durante décadas de desequilibrios de poder y carece de empatía sobre cómo un incidente así podría ser desestabilizador.
Adam Dell, de 53 años, no respondió a varias solicitudes de comentarios. El “informe contiene errores fácticos significativos”, dijo el portavoz de Goldman, Tony Fratto, sin dar más detalles sobre los errores.
Goldman Sachs ha dicho que mejorar la diversidad de género en sus rangos superiores es una prioridad clave y ha lidiado con el legado de que algunas mujeres no se sienten bienvenidas. En otro asunto, la firma resolvió el mes pasado una de las mayores demandas colectivas por discriminación de género en la historia de Wall Street. Y en noviembre, Bloomberg informó sobre un acuerdo de ocho cifras con una socia que acusó a los altos ejecutivos de fomentar una cultura laboral tóxica.
Dell, un capitalista de riesgo desde hace mucho tiempo, llegó a Goldman Sachs en 2018 cuando el banco de Wall Street adquirió una aplicación de finanzas personales que él había fundado, Clarity Money, para expandirse en la banca de consumo. Se unió como socio, una hazaña rara en Goldman, y trabajó para promover su incursión en Main Street.
Después del incidente, la mujer contrató a un abogado que buscó alrededor de US$ 30 millones en su nombre, citando el contenido del video y la probabilidad de dañar su carrera, dijeron las personas. Dell finalmente llegó a un acuerdo por una cantidad mucho menor que fue descrito como un acuerdo multimillonario por personas con conocimiento del pacto.
Las personas que describieron el video y sus consecuencias pidieron no ser nombradas y comentaron el asunto de manera confidencial. Bloomberg no nombra a la mujer involucrada en parte porque nunca hizo pública su denuncia.
En Wall Street, existe una cautela sobre cómo se han manejado las denuncias de malos tratos en el pasado, dijo Natasha Lamb de Arjuna Capital, una destacada inversora activista enfocada en temas sociales.
“No espero que una empresa de a conocer un comunicado de prensa con cada denuncia de acoso sexual”, dijo. “Pero como inversionista, esperaría un informe anual sobre la cantidad de incidentes y cómo se manejó, y que no se haya escondido debajo de la alfombra”.