Banca & FinTech

Situación de la economía y renta exigida por la banca: las razones que explican los desistimientos por créditos hipotecarios

Los datos recopilados por Enlace Inmobiliario evidenciaron que el 65% de los encuestados no tiene nada ahorrado para pagar el pie de un préstamo. La tercera explicación es esperar a que bajen las tasas de interés. 

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 2 de junio de 2023 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

El deterioro del escenario económico del país y las expectativas que hay en ella continúan impactando las posibilidades de acceder a un crédito para la vivienda. Un estudio elaborado por la consultora Enlace Inmobiliario evidenció que durante el primer trimestre de este año una de las razones por las cuales las personas desistieron de comprarse una casa o un departamento se debió a la situación de la economía nacional con un 47%. 

La segunda razón que nombraron quienes fueron sondeados fue que la renta no calificaba para un crédito (37%). En tanto, el 34% de los encuestados declararon que preferían esperar que bajen las tasas de interés para los préstamos. 

La caída de la actividad económica, los altos índices de inflación que aún persisten y el aumento del desempleo han permeado para quienes buscan su hogar. Así, los motivos de los desistimientos son impulsados con un 50% debido a los altos precios de las viviendas, un 42% porque las tasas siguen muy altas a pesar de su estabilización y un 34% por la inflación y el alto costo de vida.  

Consultados sobre hasta cuándo van a postergar la compra de la casa, un 39% manifestó que aún no lo ha decidido, mientras que otro 39% apuntó que lo hará hasta al menos dos años o más. 

A pesar de este panorama, el director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, estimó que el segundo semestre podría ser más auspicioso en términos de condiciones de financiamiento. 

Barros proyectó que “habrá una mejora en el mercado inmobiliario, lo cual estará gatillado por incentivos como la garantía estatal para el pie hipotecario y la estabilización de la inflación, que si sigue con tendencia a la baja, permitiría una disminución en la tasa de interés para los créditos hipotecarios”.

El consultor afirmó que “actualmente hay un sobrestock de unidades, lo cual podría presionar los precios de las propiedades levemente a la baja”. 

Situación del ahorro

Una de las dificultades que están presentando las personas para adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario son sus niveles de ahorro. 

“Una constante que hemos observado desde que partimos con esta medición es la incapacidad de las personas para ahorrar en el actual escenario inflacionario, lo cual imposibilita enormemente el acceso a la vivienda”, sostuvo Barros.

Al primer trimestre de este año, el 65% de los encuestados no tiene nada ahorrado o cuenta con menos del 10% para el pie de una propiedad. 

En tanto, el 63% de las personas que ahorran mensualmente parte de su sueldo para el pie, destinan menos del 15% de su salario para este ítem, “un 15% menos de lo mínimo que, generalmente, recomienda la banca para el pago del dividendo de un crédito”, expuso el ejecutivo.

Al momento de identificar a las personas que tienen mayores problemas, Barros explicó que según los datos recopilados, son las mujeres y los menores de 35 años. Señaló que “tienen mayores dificultades para acceder al crédito, debido a que disponen de menos ahorro. Debido a lo anterior, este grupo es el que muestra preferencia por las propiedades con subsidio”.

Respecto a cómo se financiará el pie de la vivienda, el 56% señala que lo hará con ahorros propios. 

Sin embargo, los bonos y subsidios son nombrados por un 23% y los créditos de consumo se levantan como una alternativa considerable con un 15% de las menciones.  La garantía estatal del 10% que se puso en marcha recientemente fue considerada solo por un 11%. 

Esta semana se conocieron las cifras de la actividad crediticia de la industria bancaria al término de abril y reflejó que el flujo de nuevas colocaciones de vivienda se ha estabilizado en un nivel 25% menor a su nivel pre pandemia, y cerca de alcanzar niveles mínimos no vistos desde 2016.

Lo más leído