Se suman nuevos desistimientos de querellas contra Álvaro Saieh, pero diligencias de la Fiscalía continúan
El fiscal, Felipe Sepúlveda, solicitó este miércoles la entrega voluntaria de estados financieros, balances y auditorías de sociedades ligadas a la familia del empresario.
- T+
- T-
El 3 de noviembre se dio cuenta del retiro de la querella de MBI Servicios Financieros contra Álvaro Saieh, a lo que ahora se sumaron una serie de exbonistas que también desistieron de sus acciones legales en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago de acuerdo a los registros del Poder Judicial.
Todo esto, en el marco del proceso de reorganización de CorpGroup Banking (CGB) que se llevó a cabo el año pasado en Estados Unidos.
Un total de 57 querellantes han desistido de sus acciones legales, restando solo 15 que aún no formalizan el retiro de sus querellas en contra de Saieh.
Las salidas se dieron luego de que la defensa del empresario en Estados Unidos enviara una carta el 28 de noviembre a los extenedores de bonos de CBG que se querellaron, apuntando a que “se desista voluntariamente antes del 12 de diciembre de 2023”.
En caso contrario, se advirtió que se presentarían solicitudes similares a la de MBI Servicios Financieros ante la Corte de Quiebras de Delaware, que los harían responsable del pago de los honorarios legales y de los costos asociados a la solicitud.
Movimientos del fiscal
Mientras tanto, el fiscal Felipe Sepúlveda, pidió este miércoles a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) que solicite la entrega voluntaria de los estados financieros, balances y auditorías de Inversiones Gasa y CorpGroup Interhold entre los períodos de 2015 y 2021, ambas sociedades ligadas a la familia Saieh.
Las indagaciones del Ministerio Público se dieron a raíz de las solicitudes que hicieron previamente los abogados de los querellantes.
Los abogados que lideran la defensa de los controladores de CorpGroup y sus ejecutivos, Samuel Donoso y Gonzalo Cisternas, manifestaron que, a pesar de estos desistimientos, “nuestro interés es que la Fiscalía siga adelante con la investigación, para dejar establecida la absoluta falta de fundamento de estas denuncias, ya que jamás se cometió hecho ilícito alguno, como ya se resolvió, por lo demás, en la Corte de Delaware frente a idénticos cuestionamientos de estos mismos exacreedores”. En tal sentido, declararon que “seguiremos solicitando la realización de diligencias”.
Donoso agregó que, “esto puede continuar, debido a que algunos de los desistimientos ingresados en tribunales chilenos violan expresamente lo indicado por la Corte de Delaware, en el sentido que deben ser puros y simples, lo que no ha ocurrido. Los abogados en EEUU están analizando esta situación”.
Los abogados precisaron que “esa información fue entregada hace ya un tiempo, lo que se hizo ver a la Fiscalía. Seguiremos colaborando en la medida que así lo requiera la investigación”.