Renuncia gerente general de BancoEstado tras ingreso de nuevo gobierno corporativo
Juan Cooper aterrizó en el banco en abril de 2018.
- T+
- T-
El gerente general ejecutivo subrogante de BancoEstado, Óscar González, informó este viernes a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el CEO de la firma estatal, Juan Cooper, renunció al cargo.
De acuerdo a los detalles entregados por González a la CMF, Cooper entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric por intermedio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, comunicando su renuncia al cargo que ocupó desde abril de 2018.
Cooper fue el último ejecutivo que se mantuvo en la dirección durante los más de 30 días que se demoró la actual administración para designar el gobierno corporativo tras las renuncias de Ricardo de Tezanos Pinto en la presidencia y de Pablo Correa en la vicepresidencia. Esta situación llevó a que Cooper tomara la presidencia ejecutiva y gerencia general a la espera de los nuevos nombramientos desde La Moneda.
El exgerente de BancoEstado, es ingeniero comercial y MBA de la Universidad de Chile. Posee más de 35 años de experiencia en la banca chilena, principalmente en las áreas de segmentos de personas de menores ingresos e inclusión financiera.
Estuvo a cargo del comité de Bancarización de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile por 10 años, fue Gerente General de la Compañía de Seguros de Vida de Banco Santander y Gerente General en CrediChile.
En su paso por BancoEstado impulsó la digitalización de la firma estatal. Entre los productos que propulsó para su proceso de transformación digital fueron la CuentaRUT, las cuentas de ahorro, préstamos comerciales y créditos hipotecarios. Lideró la expansión de la red de adquirencia del banco a través de Compraquí.
Entre sus labores estuvo la de coordinar los pagos de los tres retiros de ahorros previsionales que se realizaron a través de las CuentaRUT y de los pagos en efectivo en las cajas del banco, coordinando con las autoridades y las demás entidades financieras, el constante flujo de efectivo de tal manera que todas las personas puedan acceder a sus recursos sin problemas.
Asimismo, desplegó al banco en la participación de los programas de Fogape durante la pandemia, concentrando los esfuerzos de BancoEstado en atender las necesidades financieras de PYME y a su vez bancarizando cientos de empresas. que estaban fuera del sistema bancario.
Con la renuncia de Cooper, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, junto con el gobierno, deberá designar al nuevo gerente general en los próximos días.