Banca & FinTech

¿Por qué los bancos de mediano tamaño se sumaron después al acuerdo con gobierno?

Fue José Manuel Mena, presidente de la Abif, quien hizo de interlocutor entre el gobierno y los representantes de entidades financieras de menor escala.

Por: Revista Capital | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fueron llegando de a uno. Eran cerca de las 12 de la tarde del martes 7 de junio cuando los principales representantes de la banca nacional llegaron a La Moneda: Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile, Francisco Sardón, gerente general Scotiabank; Claudio Melandri, presidente Santander; Arturo Tagle, presidente BancoEstado; Eugenio von Chrismar, gerente general del Bci y, un miembro del Itaú.

El mandatario los invitó a una reunión en La Moneda para explicarles, en conjunto con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el plan del gobierno en términos de créditos para las empresas en medio de la crisis generada por el coronavirus. Al final de ese encuentro se sentaron las primeras bases para el plan que explicó en detalle el domingo la autoridad: se trata de una línea de crédito covid-19 para capital de trabajo con 6 meses de gracia, pagada entre 24 y 48 meses; con tasa de interés máxima real de 3,4%, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación. El domingo al medio día, el mandatario incluía en su anuncio a 6 bancos. Al correr la tarde, se anunció que todas las entidades financieras estaban dentro del plan.

Sin embargo, en ese lapso de tiempo, varios se preguntaron qué pasaba con los bancos de menor tamaño, como el Security, HSCB, Bice, o el Internacional, por ejemplo. "Es lo normal. Se negocia primero con los grandes", dice una persona ligada a la banca. Por su parte, José Manuel Mena, presidente de la Abif (Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile), comenta: "Los bancos 'medios y chicos' no aparecieron en el anuncio del Presidente Piñera simplemente porque no participaron del acuerdo inicial".

Mena, explica que fue él quien hizo de contra parte con ellos. A pesar de que ni él participó en ese encuentro. "Supe de la reunión porque me avisó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pero en el gobierno sabían que yo no podría ir, pues ese mismo día estaba citado a exponer en la comisión de hacienda del Senado, una instancia muy importante porque también estaban invitados representantes de la Comisión del Mercado Financiero", explica Mena.

El líder de la banca no tiene claridad de por qué el gobierno estableció este diseño para sentarse a conversar con lo bancos, "quizás consideraron que era mucho 15 personas en la mesa", argumenta sin mucha convicción. Con todo, y luego del encuentro los asistentes a la cita con el gobierno comunicaron del contenido de la conversación a Mena, quien rápidamente informó al resto de los bancos del encuentro y sus términos, a través de correos electrónicos, llamadas y WhatsApp. "Me encargué de comunicar y explicar a todos las entidades las conversaciones e informaciones que transmitió el gobierno a los ejecutivos que estuvieron presentes en esa importante reunión. Al estar al tanto de todos los detalles, rápidamente se pudieron sumar al plan del gobierno", explica Mena. El nexo para que se unieran al anuncio lo hizo la Abif, sin perjuicio que entre los ejecutivos de los diferentes bancos puedan haber tenido conversaciones privadas.

Mira la nota completa aquí 

Lo más leído