Medios de pago: Transacciones bancarias en Chile suben 7,8% en doce meses y alcanzan los US$ 195 mil millones
Según la Abif, esta expansión ha estado determinada de manera importante por el aumento en el monto transado a través de transferencias electrónicas de fondos, que han aumentado en 16,9%.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2025 a las 15:18 hrs.
T+
T-
Compartir
El sector de medios de pago continúa creciendo, impulsado por el aumento de las transacciones digitales y la diversificación de la oferta financiera.
Según el informe mensual de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), basado en datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las transacciones acumuladas a octubre alcanzaron los US$ 195 mil millones en un período de doce meses.
“Esto representa un aumento de 7,8% en términos reales respecto al mismo período del año anterior, reflejando un importante y continuo dinamismo en el uso de estos instrumentos”, detalló el documento.
Según el gremio bancario, esta expansión estuvo determinada de manera importante por el incremeno en el monto transado a través de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) que han aumentado en 16,9%. Además, señaló que el uso de tarjetas de crédito y débito aumentó 5,7% y 5,4%, respectivamente.
A su vez, consignó que en octubre la industria bancaria tenía 37,9 millones de cuentas vigentes, lo que representa un aumento de 8,9% en un año, siendo parte importante de este dinamismo el crecimiento de cuentas corrientes digitales.
Modificaciones en el sector en 2024
Según el director ejecutivo de ChilePay, Juan Antonio Figueroa, el 2024 fue un año intenso para la industria de medios de pago, marcado por la incorporación de nuevas regulaciones y la entrada de nuevos actores al ecosistema.
“Durante el 2024 también se han dado pasos importantes para facilitar que los usuarios puedan realizar transacciones sin importar la red o proveedor que utilicen, lo que ha significado avances en materia de interoperabilidad”, añadió.
En cuanto a las tendencias tecnológicas, el líder de la corporación -que reúne a actores de la industria de medios de pago- indicó que el sector ha adoptado de manera más amplia herramientas basadas en análisis de datos para personalizar servicios, detectar fraudes y optimizar la experiencia del usuario.
En tanto, la directora ejecutiva de FinteChile, Josefina Movillo, sostuvo que el país ha consolidado su posición como referente en el ámbito fintech de América Latina, destacando con avances significativos en los medios de pago digitales.
Asimismo, agregó que “la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), promovido por la CMF, fomenta la competencia y la inclusión financiera, lo cual fortalece la seguridad y eficiencia de las transacciones”.
Movillo también destacó la sentencia de la Corte Suprema que modificó las Instrucciones de Carácter General N°5 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que obliga a todos los comercios a aceptar los diferentes tipos y especies de tarjetas existentes en el mercado.
“Con esta resolución se terminó la discriminación arbitraria que se estaba produciendo contra los prepagos, favoreciendo la libertad de los consumidores para elegir el medio de pago que quiera, fomentando la competencia del sector y mejorando la experiencia de compra de los chilenos”, indicó.
En cuanto a proyecciones, Figueroa comentó que el 2025 promete ser importante para la consolidación de cambios en el sector financiero, marcados por el avance del SFA. “Una de las discusiones más relevantes que se avecina será cómo lograr que los beneficios de este sistema lleguen efectivamente a las personas y se traduzcan en mejores servicios financieros”, agregó.
Asimismo, el director ejecutivo de ChilePay añadió que uno de los principales desafíos que identifican en la corporación “es el modo en que se articularán los nuevos actores que están surgiendo en el ecosistema de pagos digitales con las regulaciones que establecen estándares más exigentes”. Y puntualizó que este proceso de adaptación será crucial para garantizar un desarrollo ordenado y sostenible del sector.