Los primeros aportes del mundo privado a las campañas electorales de cara al plebiscito constitucional
Para esta elección, la donación máxima que se puede hacer es de un poco más de $ 73 millones.
- T+
- T-
Quedan casi tres semanas para la votación de la nueva propuesta de Carta Magna que elaboró el Consejo Constitucional.
El período de propaganda electoral comenzó y con ello la posibilidad de que las personas puedan hacer sus aportes monetarios para financiar las campañas.
De acuerdo al registro de aportes del Servicio Electoral (Servel), hasta el 24 de noviembre ya había actores del sector privado que habían realizado donaciones.
Hasta el momento, el mayor aporte realizado es del empresario Nicolás Ibáñez Varela, hijo de Nicolás Ibáñez Scott.
Ibáñez Varela reside la mayor parte del tiempo desde hace más de una década en Nueva York. El cofundador y presidente de Drake Real Estate Partners, concretó un aporte de $ 72,9 millones al Partido Republicano.
Su padre, Ibáñez Scott -el también empresario y que forma parte de la familia que controló D&S antes de ser adquirida por Walmart- realizó dos donaciones. La primera consistió en un desembolso de $ 20 millones al Partido Republicano y la segunda un aporte de $ 6,9 millones a la UDI. Ambas tiendas están en la campaña del “A Favor”.
El empresario Wolf Von Appen -que conforma parte de la familia controladora de Ultramar- realizó tres donaciones de $ 10 millones cada, totalizando aportes por $ 30 millones al Partido Republicano.
El gerente general de Patio Mayor, José Luis Herrera, dio $ 2 millones a la UDI y el presidente de Factotal, Juan Enrique Gatica, entregó $ 1 millón al Partido Republicano.
El procedimiento
De acuerdo a la reglamentación de la campaña, el máximo aporte que puede realizar durante la elección es de UF 2 mil, equivalente a $ 73,1 millones.
Los aportes en dinero, cualquiera sea su fuente, deben recaudarse únicamente mediante el Sistema de Recepción de Aportes del Servel, los que podrán materializarse a través de los botones de pago dispuestos en el sistema y a través de los depósitos, los cuales deben ser realizados por el mismo aportante.
Luego de ser acreditado un aporte, se comunica vía correo electrónico al partido político, señalando la identidad del aportante y el monto del aporte, dentro de los dos días hábiles siguientes a su recepción y acreditación.
Una vez notificado, el partido político aceptará o rechazará el aporte dentro de los 5 días hábiles siguientes. Transcurrido el plazo y sin que el partido emita pronunciamiento, se entenderá por aceptado el aporte.