Los 30 días del “estilo Sichel” al mando de BancoEstado
Tras salir del Ministerio de Desarrollo Social, apretó el acelerador en la entrega de los créditos Covid-19. Su alta exposición en medios de comunicación ha generado ruido en la entidad.
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La presencia de Sebastián Sichel en matinales y programas de televisión nocturnos distan mucho de la imagen de un banquero tradicional. Pizarra en mano, es común verlo explicando el crédito Covid-19, tal como lo hacía con otros temas cuando era ministro de Desarrollo Social.
Aunque su protagonismo y exposición irrita a parte de la industria, en un mes al mando de la presidencia de BancoEstado, Sichel ha roto todos los esquemas del clásico presidente de una entidad financiera, siendo capaz de leer rápidamente lo que exige la ciudanía y agilizar los créditos para las PYME afectadas por el coronavirus.
El 4 de junio el Presidente Sebastián Piñera anunció de forma sorpresiva la salida de Arturo Tagle de la presidencia de BancoEstado y que su lugar sería ocupado por Sichel, un abogado cercano al exministro de Hacienda, Andrés Velasco, que había tejido redes con la centroderecha que lo posicionaron como un actor del centro político.
A un mes de su llegada al banco, hay coincidencia en el mundo PYME que su arribo a la entidad fue una buena señal para ellos. De hecho, logró convencer a la exdirectora ejecutiva de la Asech, Soledad Ovando, de volver a la institución, esta vez como subgerente de Asuntos Públicos, para tener una mejor relación con las asociaciones gremiales de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Consultado por DF, Sichel cuenta que uno de sus objetivos durante este primer mes fue “acelerar el proceso de diálogo con el mundo de las PYME para poder tener mejor información desde dónde el banco puede hacer mejor las cosas y cuál es el desafío de mediano plazo para apoyarlas en la reactivación”.
Las metas de Sichel
Afirma que con el Comité Ejecutivo del banco -que compone junto con el vicepresidente, Pablo Correa, y el gerente general, Juan Cooper-, se plantearon apurar el otorgamiento de créditos Covid-19 a través del Fogape. Para eso se establecieron dos metas: 65.000 préstamos a principios de julio, cifra que, según él, ya fue alcanzada estos días, y 100 mil entregados a fines de este mismo mes, cantidad que dicen en la industria “no es muy difícil de llegar”.
“Tomamos una decisión de que el banco sea proactivo en la construcción de información. ¿Qué significa esto? Hemos salido y llamado a los clientes para decirles que los estamos rechazando (los créditos) porque falta información, porque no hay datos, y así es difícil aprobar esos créditos”, explica.
Con cifras del Fogape disponibles en Hacienda hasta el 30 de junio, la entidad había cursado 60.531 créditos.
Los tropiezos
Pese a su ímpetu, al interior de BancoEstado el estilo Sichel ha generado ruido.
En primer lugar, reestructuró la organización para darle cabida a sus principales asesores: Victoria Paz en Asuntos Públicos -división que no existía- y Hernán López en Comunicaciones.
En segundo término, si bien valoran que haya visibilizado y comunicado de mejor manera las acciones que ha realizado BancoEstado respecto de Tagle, su exposición comunicacional genera algunos resquemores dado su vínculo con la política. No por nada es uno de los mejores evaluados en las encuestas de opinión pública.
“Los bancos no son palacios de cristal en que uno tiene que estar encerrado tomando decisiones, porque finalmente vivimos de los depósitos de las personas y de la gestión de estos depósitos. Mientras más clara sea nuestra comunicación y más directa la hagamos para informar a los ciudadanos lo que está pasando con el banco, mejor para ellos”, retruca Sichel.
Con el sindicato del banco, una de las organizaciones más fuertes de la industria, también han habido roces. Sobre todo, cuando Sichel planteó la idea de reducir las filas de las sucursales para evitar los contagios de Covid, extendiendo la jornada laboral de los trabajadores de BancoEstado.
“Ha habido una sobre exposición en los medios de comunicación, definitivamente. Eso, desde el punto de vista del sindicato no contribuye mucho a mejorar nuestros procesos y nuestras áreas de atención, dado que en los programas de televisión habla en un 90% de su vida privada y su historia personal”, señala el presidente del sindicato, Marco Beas.
Agrega que “necesitamos que hable sobre el banco y que explique muchos de los fenómenos que ocurren por los cuales tenemos demoras para resolver, que tienen que ver con nuestros procesos, nuestras políticas de riesgo y no es producto de flojera de los trabajadores del banco, como dicen en las redes sociales y algunos medios”, dice el dirigente sindical.