Lazard nombra como CEO a un importante exasesor de Obama para dar un giro y reactivar negocios
Peter Orszag, quien se unió a Lazard en 2016 y dirige su negocio de asesoría financiera, reemplazará Ken Jacobs en octubre.
- T+
- T-
El banco de inversión Lazard nombró a Peter Orszag como su próximo CEO, encomendando al exasesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama la reactivación de su fortuna en medio de una caída en los negocios.
Orszag, quien se unió a Lazard en 2016 y dirige su negocio de asesoría financiera, reemplazará al director ejecutivo Ken Jacobs en octubre. Jacobs se convertirá en presidente ejecutivo y continuará asesorando a los clientes.
La promoción culmina un ascenso meteórico para Orszag, quien llegó a las finanzas al final de su carrera después de trabajar como principal asesor económico en la administración de Obama, incluso como director de la oficina de administración y presupuesto.
Orszag asume el puesto principal después de que Lazard, que tiene oficinas centrales en Nueva York, Londres y París, reportó una pérdida en el primer trimestre y anunció planes para eliminar alrededor de 300 puestos de trabajo, o aproximadamente el 10% de su personal.
Además de la escasez de fusiones y adquisiciones, Lazard ha tenido que lidiar con una mayor competencia de empresas más nuevas como Centerview Partners, Evercore y PJT Partners, un trío que ha tenido éxito desde la crisis financiera mundial.
Las acciones de Lazard, que también tiene un negocio de gestión de activos, han bajado casi un 50% desde su máximo de 2021.
Nuevo enfoque
En un memorando a los empleados de Lazard visto por el Financial Times, Orszag les dijo a los empleados que esperaba combinar el prestigio del banco de inversión con un enfoque más contemporáneo para asesorar a los clientes y administrar el dinero.
“Deberíamos apuntar más alto: nuestra ambición debe ser convertirnos en el destino preeminente independiente, global y de referencia en todos los aspectos de las finanzas corporativas complejas, la inversión y la toma de decisiones estratégicas . . . El éxito requiere que abracemos la innovación y la asunción de riesgos”, escribió.
Como jefe del negocio de servicios financieros del banco, Orszag ha estado implementando procesos en un esfuerzo por implementar mejor los recursos y medir el éxito en una empresa que históricamente ha dado a los banqueros senior una amplia libertad para operar.
Desde que se unió a Lazard después de un período en Citigroup, Orszag ha trabajado con frecuencia con clientes en el sector de la salud y las ciencias de la vida, donde puede aprovechar su formación académica y su conocimiento de la política social.
Más recientemente, asesoró a la junta directiva de First Republic Bank cuando buscaba recaudar capital y luego venderse en medio de una fuga lenta de sus depósitos.
Pero la agitación entre los bancos regionales de EEUU ha ayudado a ahogar los acuerdos para cerrar negocios, junto con los temores de recesión, un aumento en los costos de financiamiento y una aplicación más estricta de las leyes antimonopolio por parte de la administración de Joe Biden.
Orszag sigue siendo cercano a varios políticos demócratas destacados en el pasado, incluidos Robert Rubin, Lawrence Summers, Timothy Geithner y Jason Furman.