Banca & FinTech

La carta de las cooperativas a la Cámara por el concepto de "utilidad retenida" de la reforma tributaria

El gremio alertó que la propuesta del Gobierno “se convierte en un desincentivo a la actividad” de esta industria.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva.
El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva.

Compartir

La reforma tributaria que se discute actualmente en el Congreso está generando preocupación en el gremio que reúne a las cooperativas.

A través de una carta enviada por el presidente de la asociación y gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expresó que la industria está muy preocupada "por el impacto que algunos artículos tendrán en el sector. Entendemos que este es un impacto no buscado y que se produce por efecto no deseado, al no separar lo que son las cooperativas de otras empresas”. 

La misiva se dio a conocer la semana pasada en el Congreso y dio cuenta que desde el punto de vista de las cooperativas, la reforma tributaria no las distingue de otro tipo de unidades productivas, lo que “podría confundir el concepto de utilidad retenida con el concepto de reservas que manejan las cooperativas”. 

Silva explicó que la constitución de reservas en las cooperativas “tienen un componente legal y una constitución de objetivos específicos que busca dar estabilidad a este tipo de instituciones, en línea con el modelo de negocios así como con las prácticas internacionales en este sentido”. 

El dirigente recordó que las cooperativas no pagan el impuesto de primera categoría por el resultado positivo de las operaciones que realizan con sus socios. Además, estos últimos no tributan por el excedente que corresponde a esas operaciones.

Expuso que las cooperativas pagan el impuesto de primera categoría por las operaciones con terceros. Los socios tributan por estas últimas cantidades -con derecho parcial al impuesto de primera categoría- y están gravados cuando reciben un pago por interés al capital.

Silva indicó a los parlamentarios que la reforma tributaria desconoce las particularidades de las cooperativas y sus socios, por lo que conllevaría a agravar la “sostenibilidad” del sistema. 

Los componentes en cuestión

Según Silva, las cooperativas se verían afectadas por el impuesto al diferimiento por las reservas que deben mantener obligatoria y voluntariamente y por las normas sobre encaje que deben constituir. 

Por ello, propuso sacar a las cooperativas del artículo N°14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta del proyecto de reforma, “para que se les aplique un régimen uniforme que reconozca sus particularidades, lo que se requiere, asimismo de la modificación del artículo N°56 de la Ley de la Renta”.

Argumentó que con ello, “no sería más gravoso que pequeños y medianos productores se organicen a través de cooperativas. Es decir, se evitaría que el sistema tributario se convierta en un desincentivo a la actividad cooperativa”.

Añadió que esto “se requiere para que no se castigue a las cooperativas por constituir los fondos de reserva que necesitan para cumplir con una serie de obligaciones legales”. 

En esa línea, hizo ver que “si se derogan los incentivos para que los productores de mayor tamaño se asocian con los medianos y pequeños en cooperativas, ellos tenderán a retirarse porque pierden sus derechos políticos al unirse a las cooperativas, sin obtener beneficio alguno”. 

Lo más leído