JPMorgan cobrará una póliza de seguro después de un acuerdo fallido de Frank de US$175 millones
El banco busca el pago después de la adquisición que el CEO Jamie Dimon llama "gran error".
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JPMorgan Chase tiene como objetivo recuperar millones de dólares de una póliza de seguro que protegió al banco estadounidense contra el fraude después de su fallida adquisición por US$175 millones de la empresa emergente de ayuda financiera Frank, según personas familiarizadas con el asunto.
El pago del seguro daría a JPMorgan algún alivio financiero luego de un acuerdo que el presidente ejecutivo Jamie Dimon describió desde entonces como un "gran error" y que planteó dudas sobre la debida diligencia del banco.
JPMorgan afirmó a principios de este año que la gerencia de Frank lo engañó en el período previo a la adquisición de la compañía por US$175 millones en 2021, alegando que el fundador de la compañía, Charlie Javice, le dijo al banco que su negocio tenía 4,25 millones de clientes cuando en realidad solo tenía 300.000.
La póliza de seguro de "representaciones y garantías" que JPMorgan contrató para el acuerdo de Frank se aplica en casos de fraude y el banco ha presentado un reclamo ante el asegurador, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
No está claro cuánto recuperará JPMorgan, pero tales pólizas generalmente cubren entre el 10% y el 20% del precio de compra, que en el acuerdo de Frank ascendería a entre US$17,5 millones y US$35 millones.
JPMorgan se negó a comentar.
El seguro de representantes y garantías se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años en fusiones y adquisiciones como una forma de proteger a los compradores de pérdidas imprevistas o inexactitudes relacionadas con una transacción después del cierre de un trato.
JPMorgan prefiere sacar las pólizas cuando sea posible, según una persona familiarizada con el asunto. El banco compró docenas de empresas más pequeñas en 2021 y 2022, una ola de compras que ahora está siendo examinada por los reguladores estadounidenses.
En una contrademanda contra JPMorgan, Javice ha negado las acusaciones del banco de falsificación de cuenta.
Además de la demanda de JPMorgan, las autoridades estadounidenses acusaron a Javice de fraude, alegando que falsificó números de usuario como parte de la venta. Fue acusada formalmente el mes pasado por cargos de defraudar al banco y se declaró inocente.
Frank, que fue cerrado por JPMorgan en enero, había ayudado a estudiantes universitarios a solicitar ayuda financiera para su educación y el prestamista esperaba que la adquisición realizada a través de su división de banca minorista Chase le diera un mayor acceso a clientes más jóvenes.
JPMorgan ha afirmado que los problemas de la venta surgieron meses después de que se cerró el trato, cuando el banco descubrió que las tasas de entrega y apertura de sus correos electrónicos a los clientes de Frank eran mucho más bajas de lo esperado.