Inteligencia Artificial irrumpe en las fintech de asesoría a familias de alto patrimonio
La capacidad de procesar y centralizar la información de las carteras de los clientes ha resultado clave para los agentes de este mercado, donde también se destaca el trabajo con asesores virtuales.
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El mayor uso de tecnología en sus operaciones y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) como nueva herramienta de gestión están abriendo un nuevo espacio a las fintech que participan en el negocio de asesoría a familias de alto patrimonio.
El socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel, explicó que “la tecnología robustece procesos, permite el escalamiento operacional y mejora la experiencia de atención a los clientes. La planilla Excel se queda rápidamente corta”.
Coincide el CEO de Betterplan, José Tomás Valente, quien sostiene que su firma automatizó la parte operacional del negocio, pero manteniendo el trato personal con los clientes.
Gracias a la IA, “somos capaces de analizar información de clientes mucho más rápido y encontrar documentos como cartolas y confirmaciones de transacciones”, dijo Villarroel, de Abaqus
La incursión de herramientas tecnológicas más sofisticadas ocurre en un escenario en que este tipo de firmas han proliferado en el mercado, apuntó el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo.
“Las familias de alto patrimonio se han dado cuenta de la relevancia de integrar asesoría profesional al servicio de sus patrimonios. Con pequeños ajustes y planificaciones se logran hacer crecer sus inversiones en vehículos óptimos para sus necesidades, acompañados con planificación tributaria a la medida”, señaló.
Rol de la IA
De acuerdo con Verdugo, la IA ha entrado a apoyar los procesos tecnológicos de los family office y los multifamily office principalmente en lo que se refiere a la consolidación de carteras, ya que “poder centralizar la información de manera eficiente ha pasado a ser clave para sus negocios”.
En tanto, Valente detalló que recientemente Betterplan incorporó la IA para el análisis y recopilación de datos, en búsqueda de mayor calidad y eficiencia en sus asesorías, aunque no deja de resaltar el trato personal.
“Nuestros asesores cuentan con un asistente virtual que los apoya tomando notas en las reuniones con clientes, luego las resume y entrega los análisis más importantes. Con el tiempo, van recopilando cada vez más información, la que luego se analiza y se entrega desglosada para que nuestros asesores humanos lleguen más preparados a las siguientes reuniones, a la vez que hacen un uso muy eficiente de su tiempo”, explicó.
Villarroel agregó que “en Abaqus estamos activamente investigando sobre las últimas funcionalidades de IA de manera continua. Contamos con prototipos funcionales realizados por nuestro equipo de tecnología para hacer más eficientes nuestras operaciones de back-office usando herramientas de IA modernas, y los resultados hasta ahora son bastante prometedores. Somos capaces de analizar información de nuestros clientes mucho más rápido, buscar y encontrar documentos como cartolas y confirmaciones de transacciones”.
También, adelantó que la IA será una pieza fundamental en el desarrollo de su vertical de soluciones tecnológicas, Abaqus Solutions, y prácticamente para la totalidad de los productos que ofrecen a la industria financiera.