Banca & FinTech

Ignacio Yarur ingresa al directorio de Bci y se convierte en la cuarta generación de la familia al mando del banco

Además, la compañía anunció movimientos gerenciales y una inversión de US$ 200 millones para alcanzar los 10 millones de clientes.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2023 a las 14:26 hrs.
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El nuevo director de Bci, Ignacio Yarur.
El nuevo director de Bci, Ignacio Yarur.

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La mesa directiva de Bci tiene cambios: entra la cuarta generación de la familia Yarur, de la mano de la incorporación de Ignacio Yarur.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de la compañía, Eugenio Von Chrismar, informó que Mario Gómez presentó su renuncia al directorio para “concentrarse en otras actividades profesionales y personales”. En su reemplazo, aterriza en la mesa que preside Luis Enrique Yarur, quien era gerente de la División
Ecosistema Digital de la entidad, Ignacio Yarur Arrasate. 

Yarur Arrasate es hijo del presidente de Bci y previo a arribar a las filas del banco en 2004, se desempeñó como abogado del estudio jurídico Carey. El nuevo director es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA del IESE de España.

Antes de su nombramiento de ingreso al directorio, Yarur Arrasate estaba liderando uno de los proyectos más importantes del banco: construir la mayor plataforma digital de pagos de Chile. Para esto, los esfuerzos de la firma se han concentrado desde hace un año en unificar las de Bci, MACH, Líder Bci Servicios Financieros y Bci Pagos. 

Tras el anuncio, a contar del 1 de enero de 2024, el directorio de Bci quedará compuesto por Luis Enrique Yarur, como presidente, Juan Eduardo Goldenberg, como vicepresidente y los directores José Pablo Arellano, Jorge Becerra, Claudia Manuela Sánchez, Klaus Schmidt-Hebbel, Miguel Angel Nacrur, Hernán Orellana e Ignacio Yarur, que quedará sujeto a ratificación en la próxima junta de accionistas.

Cambios al interior

Tras la salida de Yarur Arrasate del área administrativa del banco, Bci detalló que buscarán en 2024 potenciar su estrategia para personas y PYME bajo una nueva estructura que integra a las gerencias de Retail y Ecosistema Digital. 

Se trata de la División Ecosistema Retail, que tendrá el objetivo de atraer nuevos clientes y estará a cargo de Rodrigo Corces, quien es actualmente el gerente de la División Banca Retail.

Bci también anunció que creará una nueva gerencia de Innovación y Data & Analytics (D&A), a cargo de Claudia Ramos, quien reportará directamente a la gerencia general.

Esta nueva unidad dentro del banco tiene entre los desafíos de consolidar el modelo que integra los datos a los negocios en Chile y en el extranjero, así como establecer políticas de analítica avanzada, la estrategia de innovación, inteligencia artificial, datos y open banking, apalancándose en la escala del Grupo Bci.

La estrategia de Bci contempla una inversión de US$ 200 millones de cara a 2026. Los recursos tendrán como foco el desarrollo y distribución de toda la oferta financiera del banco, como pagos, beneficios, soluciones de crédito, seguros, inversión, ahorro, entre otros, para llegar a todas las personas y PYME que requieran soluciones financieras.

Desde 2016 Bci ha invertido más de US$ 540 millones en el desarrollo de una arquitectura tecnológica. 

Los mensajes

En conversación con DF, Von Chrismar explicó que “este cambio lo que está haciendo en el fondo es que nos va a permitir como banco a tener una visión más única e integral de nuestros clientes”. 

Von Chrismar detalló que actualmente tienen una cartera de clientes de 6 millones y esperan alcanzar en los próximos años llegar a los 10 millones. 

Para alcanzar la meta, apuntó que “una de las cosas importantes para el éxito del ecosistema que estamos desarrollando es lograr alianzas importantes con los comercios”. 

Mencionó que uno de los siguientes pasos en generación de negocios es lograr una atención personalizada a través del RUT del cliente y con ello ofrecer una gama de productos y servicios financieros. 

Consultado sobre cómo llegar a la meta de los 10 millones de clientes bajo el actual escenario económico, reconoció que se trata de un número ambicioso, pero no imposible. 

“El banco está orientado a todos los segmentos de clientes. Incluso, con clientes que no son sujetos de crédito y eso lo hemos logrado muy fuerte a través de MACH, que ya es un banco digital. Eso se está traspasando y con la nueva forma de organización que vamos a tener, vamos mejorar el onboarding y también la vinculación para entregar productos ad hoc a los clientes”, comentó. 

En lo que respecta a los cambios organizacionales, el ejecutivo destacó la creación de la gerencia a cargo de generar datos para encontrar oportunidades de negocios. “Queremos que las áreas de negocio sean beneficiadas con esto y que los datos puedan ser usados de manera transversal”, dijo. 

Resaltó que el banco lo que busca con estas gerencias y nuevos focos “es generar una mayor sinergia y mucha más productividad. Este es un proceso que iniciamos hace siete años atrás”. 

En cuanto a la llegada de Yarur Arrasate, Von Chrismar destacó la trayectoria del exgerente al interior de la compañía en diferentes roles, ya sea en banca privada, banca retail, en el desarrollo de la plataforma de pagos, la creación de MACH. “Va a ser gran aporte al directorio”, declaró.

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