Goldman hace todo lo posible para bajar las expectativas y anticipar resultados mucho peores que los de sus rivales
“Este es probablemente el peor trimestre desde que David Solomon se convirtió en CEO”, dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo & Co.
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Rara vez Goldman Sachs Group Inc. se ha esforzado tanto para dejar de impresionar.
El gigante de Wall Street ha adoptado una nueva estrategia para evitar un tercer trimestre consecutivo de decepciones para los inversionistas el día que informe sus resultados. Rompiendo con su propia convención de larga data, los ejecutivos de Goldman han minimizado activamente las expectativas de las cifras que se darán a conocer la próxima semana.
El resultado: los analistas redujeron sus estimaciones de ganancias trimestrales en casi la mitad desde mediados de junio, la mayor revisión antes de un informe de ganancias bajo la dirección del director ejecutivo David Solomon. Eso se traduce en una de las caídas de ganancias más pronunciadas entre sus pares y un retorno sobre el capital que podría caer por debajo del 5%.
“Este es probablemente el peor trimestre desde que David Solomon se convirtió en CEO”, dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo & Co., en una entrevista. “Probablemente hay media docena de artículos este trimestre que caen en la categoría débil, malo o feo”.
Desaceleración en ingresos
En las últimas seis semanas, Goldman ha señalado una desaceleración del 25% en los ingresos comerciales, destacó importantes rebajas en su libro de bienes raíces y dijo que sufrirá una fuerte amortización a medida que venda la plataforma de préstamos Greensky, un vestigio de su incursión fallida en el mercado de banca de consumo. Es prácticamente un anuncio previo de ganancias sin llamarlo así, dijo Mayo.
La abundancia de información puede aliviar la presión sobre las acciones cuando Goldman publique los resultados el 19 de julio. Las acciones del banco cayeron un 6% en su día de ganancias en enero y tuvieron un rendimiento inferior al de sus rivales nuevamente en abril: momentos incómodos para una empresa que intenta demostrar que los errores estratégicos están detrás de eso.
Esta es la "primera vez en bastante tiempo que brindan una orientación específica dentro del trimestre", dijo Jason Goldberg, analista de Barclays Plc. Si bien muchos bancos lo hacen, Goldman generalmente se abstiene, dijo. “Preparar el mercado para posibles problemas reduce la volatilidad de las acciones el día de las ganancias”.
Un portavoz de Goldman se negó a comentar.
Los analistas esperan ingresos netos de US$ 1.400 millones en el segundo trimestre, más de la mitad menos que el año anterior. Eso se compara con la caída del 19% que anticipan en Morgan Stanley y saltos en Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co. La estimación promedio de ganancias por acción en Goldman es de solo US$3,94, con algunas proyecciones recientes por debajo de $3.
Tales cifras significan que el retorno sobre el capital, una medida de la rentabilidad, podría caer por debajo del 5%, lejos del objetivo de mediados de la adolescencia que Goldman se ha fijado. Eso reforzaría la reputación del banco de resultados volátiles, que había estado tratando de disipar expandiéndose a nuevas líneas de negocios.
Fink ve un "cisma"
Los ejecutivos están bajo presión para mostrar a los accionistas que la empresa está en un punto de inflexión después de que Solomon abandonara una expansión a la banca minorista que resultó demasiado costosa y se comprometió con una estrategia diferente. También llega en un momento de mayores disputas internas que, según algunos ejecutivos de Goldman, los ha empujado a dedicar más tiempo a discutir las tensiones con los clientes que se han dado cuenta.
“Es obvio que hay un cisma dentro de la organización”, dijo Larry Fink, director de BlackRock Inc., en una entrevista televisiva la semana pasada. Su firma es el segundo mayor accionista de Goldman. Fink expresó su apoyo a Solomon y dijo que hizo un buen trabajo y elevó al banco a la cima en casi media década.