Fiscalía Nacional Económica aprueba fusión entre Bicecorp y Grupo Security
La entidad afirmó que la anunciada transacción "no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia".
- T+
- T-
Una de las transacciones más importantes del sector financiero continúa avanzando. Este martes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión entre Bicecorp y Grupo Security, "tras constatar que esta no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia", según sostuvo la entidad en un comunicado.
En base a los antecedentes recabados en la investigación que comenzó en junio, la FNE sostuvo que comprobó que para la mayoría de las superposiciones de actividades económicas entre las partes no se superaban los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de la FNE de mayo de 2022.
Así, descartó que la fusión fuese a reducir sustancialmente la competencia en los segmentos Banca Persona y Banca Comercial. También, que esto sucediera en otros productos y servicios bancarios, "como compraventa de divisas y transferencias al extranjero, derivados financieros, financiamiento interbancario, leasing financiero y factoring–, así como también respecto de la provisión y distribución de seguros de vida, de la gestión de activos e intermediación de valores, y del endoso de mutuos hipotecarios".
Sobre los segmentos en los que sí se sobrepasaban los umbrales de concentración, la FNE descartó que "fuese apta para reducir sustancialmente la competencia en la operación de cajeros automáticos, provisión de seguros de vida colectivos de salud, provisión de instrumentos de financiamiento hipotecarios, administración de mutuos hipotecarios endosables y securitización de activos".
Bicecorp fue representada ante la FNE por los abogados Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y Catalina Sierpe, de Pellegrini & Rencoret. Grupo Security fue asesorada por Francisco Bórquez, Pablo Guerrero y Catalina Villalobos, de Barros & Errázuriz.
Siguientes pasos
Todavía está pendiente la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Una vez obtenida, el siguiente paso será la realización de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el total de acciones de Grupo Security. Un 20% de las acciones se pagará en dinero a $ 285 cada papel de Security y el restante será mediante una permuta de acciones de Bicecorp.
La OPA deberá ser lanzada en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el cumplimiento de las condiciones, entre las cuales, las más relevantes eran las autorizaciones regulatorias de la FNE y CMF.
La oferta pública de acciones séra declarada exitosa por un mínimo de 62% de aceptación por parte de los accionistas de Grupo Security. Tras ello, en un plazo de 90 días hábiles se llamarán a juntas de accionistas de cada holding para aprobar la fusión.
De confirmarse la transacción, Grupo Security se integrará a Bicecorp creando uno de los mayores grupos financieros de Chile, con un valor económico estimado de US$ 3.130 millones, con activos totales por US$ 37 mil millones, más de 2,4 millones de clientes, 6.250 trabajadores y 83 sucursales a nivel nacional. Asimismo, tendría presencia en Perú y Estados Unidos.