FinTech de medios de pago están capitalizando crisis del coronavirus
El director ejecutivo del gremio, Ángel Sierra, indica que la actual crisis que atraviesa el país les presenta una oportunidad para continuar con su crecimiento.
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En medio de la crisis por la propagación del Covid-19, en la que varias compañías sufren sus consecuencias, la industria de las FinTech ve esto como una oportunidad. Así lo afirma el director ejecutivo del gremio, Ángel Sierra, quien además asegura que las que están dedicadas al negocio de medios de pago las que más están aprovechando este parón.
- ¿Cómo ven desde la industria FinTech esta crisis?
- Esta crisis es lo más complejo que nos ha tocado vivir en años, superando la crisis financiera mundial de 2008 y es muy delicado para el país y el mundo. Curiosamente las FinTech y la tecnología en sí, es contracíclica a situaciones como estas.
Vemos el caso de la App Zoom, que ha crecido mucho debido a la coyuntura y al aislamiento; y las FinTech no son ajenas a esto, ya que la industria está avanzando a máxima velocidad y la gente las está conociendo mediante Google, ya que al buscar soluciones financieras en línea aparecen. Entonces, más que golpear a la industria, esta va a salir más que fortalecida de esta situación.
- ¿Entonces, creen que de todas formas esta pueda ser una oportunidad para impulsar el desarrollo de servicios financieros online?
- Absolutamente, está es de las más grandes oportunidades para la industria FinTech para que siga creciendo.
- ¿Existe sobre todo un buen clima para las FinTech que desarrollan medios de pago, versus las que tienen lending y crowdfunding?
- Indudablemente, las FinTech de medios de pago son las empresas que más están capitalizando la situación, dado que toda la economía se digitalizó. Todas las compras de bienes y servicios se están realizando vía web, y son estas las empresas que procesan las operaciones y están capitalizando y son las que más avanzan.
Las FinTech de lending y crowdfunding vienen avanzado, pero mucho más lento. Es indudable que se viene la reducción de la actividad económica así que se ralentizará la actividad, pero igual la gente en búsqueda de financiamiento que no puede ir al banco, ya están descubriendo a las FinTech.
- ¿Qué ocurre con las que ofrecen scoring crediticio y las que trabajan con criptomonedas?
- Todo se potencia, porque los bancos y el sistema financiero en general van a tener que ser más innovadores y recursivos a la hora de cómo asignar nuevos créditos dada la gravedad de la situación. Se deben apalancar en nuevas fuentes y ahí las FinTech de scoring crediticio van a jugar un rol determinante.
Las criptomonedas igual. En este momento los criptoactivos sorprenden con la resiliencia frente a las divisas tradicionales, por una sencilla razón: están respaldadas por tecnologías y tienen un número finito. El bitcoin tiene 21 millones y ahí se acaba. A diferencia del dólar y otras monedas que son una impresora de billetes que no se sabe ya cuál es el subyacente, el respaldo de esas monedas, por lo que las empresas de criptomonedas les está yendo muy bien y cada vez más personas van adquiriendo criptomonedas porque poco a poco se están volviendo un refugio en cuando a activos financieros.
La agenda FinTech
- ¿Qué medidas han implementado las FinTech con sus colaboradores en medio de esta situación?
- El trabajo remoto se implementó hace tres semanas y se anticiparon, estando preparados con la experiencia de octubre del año pasado. Todos están trabajando en casa normalmente y la productividad está en sus máximos históricos ya que son nativos digitales.
- La industria tenía una agenda cargada para este año, ¿cómo se afectará con esta crisis?
- No afecta la agenda si no que la potencia, pero se aplazará en el tiempo. Esto es debido a que la economía en forma obligada debe migrar hacia lo digital. Las FinTech son la herramienta para la digitalización del efectivo y que las finanzas definitivamente vuelquen al mundo digital. Se pospone por algunos meses la agenda, pero se potencia la regulación fintech que va a tener más sentido que nunca porque estamos buscando que la digitalización ayude a mitigar esta crisis y generar mayor impacto económico dada la caída de la actividad que se viene.